ECONOMIA
Mercados

Viernes de pérdidas: qué pasó con el Merval, los bonos y los ADR

La guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos volvió a impactar en el mercado local.

Merval_20190823
Jornada negativa para los mercados. | Cedoc

La semana terminó de muy mala manera para los mercados argentinos. Tanto el S&P Merval, como los bonos soberanos y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street mostraron retrocesos a lo largo del viernes. Uno de los principales motivos fue la guerra comercial que enfrenta a China y Estados Unidos

El principal índice de la Bolsa se derrumbó un 5% y cerró en 26.587,97 unidades. Acumulad una baja del 37% (medido en pesos) en lo que va del mes. 

Las cosas no fueron mejor en la plaza estadounidense. Todas acciones de empresas argentinas en Wall Street (ADR) tuvieron caídas. Banco Macro lideró las pérdidas con un 6,93%.

En tanto, los bonos soberanos retrocedieron hasta un 8,7% (en el caso del DICA). El AY24 cayó un 8% y acumula una baja del 31,2% en lo que va del mes y un 36,1% en 2019. Además, el riesgo país medido por JP Morgan se elevó en 12 puntos y cerró en 1807 unidades. 

"Una fuerte caída experimentaron los mercados de referencia en este viernes 23, todo como consecuencia de las nuevas medidas que tomó China contra los EE.UU. El gigante asiático decidió subir los aranceles a productos norteamericanos a partir del 1° de septiembre", destacó el analista financiero del portal Rava Bursátil, Eduardo Fernández

"Ni lento, ni perezoso, el presidente (Donald) Trump ordenó a las empresas estadounidenses que dejen de fabricar en China. De esta manera, se vuelve a intensificar la guerra comercial entre ambos países. Por algo, los principales índices bursátiles de USA quedaron al cierre con pérdidas promedio del 2.85%", añadió el especialista. 

Por otra parte, Fernández consignó: "La plaza local se vio arrastrada por el pésimo día que observaron los mercados del norte. Tengamos presente que nuestro mercado ya venia mal por el resultado electoral de las PASO. Lo que hizo la noticia de China fue acelerar el sesgo bajista de acciones y bonos. En el caso de los títulos públicos se notó una liquidación a mansalva. Fue el caso del AY24D, que registró un retroceso del 7.47%. Por el lado de las acciones el índice S & P Merval se despidió una importante baja del 5.20%, cerrando en los 26.542 puntos. Lo mas castigado del panel principal fueron los bancos. En ese sentido se destacaron BMA –8.28% y GGAL –7.78%".

Además, el analista de Rava alertó: "El Merval perforó el nivel critico de los 27.000 puntos y confirmó el peor escenario".

JPA CP