Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 23 de mayo de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Alerta en los mercados
martes 14 mayo, 2019

Guerra comercial entre Estados Unidos y China: impacta en los mercados y preocupa a Argentina

Con la respuesta de Xi Jinping, el enfrentamiento entre ambas potencias incide en la inestabilidad económica global. Qué consecuencias puede tener en el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el jefe de Estado, Mauricio Macri. Foto: Bloomberg

La "Guerra Fría Comercial" entre Estados Unidos y China está lejos de apaciguarse. El lunes 13 de mayo, China anunció un aumento de sus aranceles a bienes por U$S 60.000 millones, como respuesta a las medidas anunciadas por Donald Trump de aumentar las tasas a productos chinos de un 10 a un 25%. Según anunció del gobierno de Xi Jinping, a partir del 1 de junio aplicará tasas del 10%, 20% sobre unos 5700 productos estadounidenses, e inclusive de hasta el 25% que ya están gravados.

Las decisiones de ambas potencias afectan al mercado mundial, que reacciona ante los anuncios, y Argentina pone especial preocupación en el impacto por tratarse de una economía sensible a los vaivenes del mercado global. El contraataque chino ya golpeó de lleno a nuestro país: el precio internacional de la soja cayó a su precio más bajo en 10 años, lo que —de mantenerse— implicaría una pérdida de hasta 3.000 millones de dólares en exportaciones este año y una merma de U$S 900 millones en la recaudación de impuestos.

Soja: Argentina podría perder hasta US$ 3000 millones por el cruce entre China y EEUU

La determinación china responde a la decisión estadounidense de aprobar el viernes 10 de mayo el salto del 10% al 25% de los aranceles, que representan un monto de 200.000 millones de dólares al año. En la misma línea, Trump llamó a gravar los 300.000 millones de importaciones chinas restantes.

Las reacciones en los mercados fueron inmediatas: las principales bolsas mundiales tuvieron importantes pérdidas por el agravamiento del conflicto comercial. Wall Street perdió casi 2,38%, en sintonía con una tendencia a la baja en Europa con pérdidas en Londres 0,55%, París 1,22%, y Fráncfort 1,52%. El índice industrial Dow Jones cedió 2,38% a 25.324,99 puntos, el Nasdaq cayó 3,41% a 7.647,02 y el S&P 500 bajó 2,41% a 2.811,80 unidades. De acuerdo a los datos definitivos del día tuvo el peor cierre en tres meses, mientras que para el Nasdaq fue el peor día del año.

La caída de precios de la soja en Chicago, se debe al stock que no se coloca en China, y que Estados Unidos (uno de los principales productores junto a Argentina y Brasil) vuelca al mercado. La baja en Chicago se va a ver reflejada en los precios a futuro de las oleaginosas.

Trump aumenta aranceles a China: cómo puede golpear a los mercados y a la Argentina

En la economía local, esta “Guerra Fría Comercial” generó alerta en el Gobierno nacional, dado que una vez más esto tuvo incidencia en el aumento del riesgo país y en la escalada del dólar. El lunes 13 de mayo, el riesgo país subía a 932 puntos básicos, un 3,70% más que la apertura de 914 puntos y alcanzó un máximo de 937 p.b. En tanto, el dólar minorista del Banco Nación vendedor estuvo en $46,10, un 66% más alto que el viernes y aumentó unos 30 centavos.

La duda de los analistas económicos es cómo seguirán afectando las decisiones del presidente norteamericano a una Argentina más “abierta al mundo”. El interrogante es clave cuando la inestabilidad económica, luego de la última corrida contra la divisa estadounidense, reforzó la crisis política que obligó al Gobierno de Mauricio Macri a convocar al diálogo a toda la oposición para llevar calma a los mercados.

Consultados por PERFIL días atrás, los especialistas coincidieron en que una situación de este tipo repercute inmediatamente sobre los países emergentes, y en Argentina puede perjudicar en la caída de los bonos y acciones argentinas en el exterior, en la probabilidad de la suba del riesgo país, y genera ruido además en el mercado cambiario por la incertidumbre.

Dólar y riesgo país: cómo puede golpear en Argentina la ola que desató el tuit de Trump

Argentina va a estar expuesta sobre todo porque tiene una “alta exposición a un shock externo”, es ‘high beta’ (es decir, un mercado de alta volatilidad), por lo que puede sentir un impacto si esta presión entre las potencias continúa, señalaron los analistas.

Trump dejó entrever que está dispuesto a negociar en la reunión con su par chino, que será a finales de junio en la cita del G20 en Japón. "Creo que será probablemente una reunión muy fructífera", dijo el republicano a los periodistas, especificando que todavía no había tomado una decisión con respecto a la imposición de más aranceles al resto de las importaciones. 

A.G./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4638

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard