ECONOMIA
Inversiones innovadoras

Qué son los EFTs y cómo invertir a través de ellos

La compra y venta de las sociedades de bolsa es el mismo que una acción y de bajo costo.

inversiones 20220106
inversiones | AGENCIA SHUTERSTOCK

Los argentinos cada vez más buscamos nuevas maneras de ahorrar o invertir nuestro dinero para evitar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios o ahorros debido a los altos niveles de inflación o también con el fin de buscar ganancias. Algunos lo hacen a través del dólar, otros a través del oro o criptomonedas. Hoy existe otra alternativa.

Los EFTs (Exchange Trade Funds) funcionan de manera similar a un Fondo Común de Inversión con la diferencia que cotizan en bolsa. Son una manera más simple de diversificar el portafolio del inversor ya que se accede a diferentes mercados e industrias. Permite invertir en Blockchain y tecnología.

Dolar Hoy: En un clima de incertidumbre económica ¿cómo opera la divisa norteamericana?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Patricio Paggio, contador y asesor financiero, afirma que “estos fondos representan una gran oportunidad para aquellos que quieran comenzar a invertir, ya que pueden diversificar sus inversiones debido a que existen fondos especializados por sectores y a muy bajo costo”.

A su vez, explica que los inversores adquieren una parte de dicho fondo, y a medida que van evolucionando los activos o índices de referencia, se pueden negociar en la Bolsa como si fueran una acción o un bono, abonando las comisiones que paga cualquier instrumento que se compra o vende en la Bolsa, sin costos ocultos.

Por otro lado desde IOL invertironline explican que los EFT son una manera simple de diversificar una inversión. Al invertir se accede a un instrumento que busca replicar índices o sectores de la economía, mediante un conjunto de acciones, bonos u otros instrumentos con tan sólo un activo.

A la vez afirma que “se pueden operar desde la cuenta de inversión de Estados Unidos, a diferencia de los nuevos CEDEARs que replicarán los ETFs. Estos se podrán operar desde la cuenta de Argentina y en pesos”.

Cómo invertir

Según Sergio Paggio para poder invertir en ETF, solamente hay que abrir cuenta de inversión en una Sociedad de Inversión local que tenga acceso al mismo o en un broker del exterior y enviar los fondos a la cuenta del mismo.

Bitcóin enfrenta una prueba técnica luego de la caída en diciembre

Algunos de los ejemplos donde se puede invertir son IHAK, fondo orientado a la Seguridad Informática, donde nuestra principal herramienta de trabajo que hoy en día es la computadora y sistemas, es fundamental la seguridad del mismo y su evolución es exponencial.

Otro caso es el de XLY, compuesto por empresas líderes del consumo masivo y tecnología, cuyo crecimiento en el largo plazo es constante por su poca volatilidad.

Comisión Nacional de Valores

Cabe destacar que la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó el viernes a Caja de Valores S.A. a emitir nueve Programas de emisión de CEDEARs sobre ETF.

Adrián Cosentino, presidente de la CNV, afirmó que “se promoverá un desarrollo armónico del mercado de capitales y en sincronía con todos los actores de la industria

SR/LM/JFG