Comprarse un vehículo supone un gasto importante de dinero, sobre todo si es un 0km. En ese sentido, uno de los papeles indispensables al momento de salir a la calle es la patente que involucra a su vez varios aranceles. Algunos están determinados de acuerdo al valor del auto, mientras que otros tienen un costo fijo.
Al momento de patentarlo, es importante tener en cuenta que hay ciertos pasos a seguir.
Primero, se debe buscar el Registro Automotor más cercano al domicilio.
Las ventas globales de autos no suben por cuarto año consecutivo
Una vez hecho esto hay que dirigirse con la siguiente documentación:
- DNI
- Constancia de CUIL, CUIT o CDI
- Documentación obtenida a través de la agencia o concesionaria donde se compró el vehículo (formulario "12", certificado de fabricación o importación, solicitud "Tipo 01 Nacional" o "Importado" -según origen del vehículo- y factura de compra)
- Luego de entregar la documentación, hay que completar el formulario "13". En caso de que el trámite lo realice un tercero, deberá completar el formulario "59".
A continuación, se recibirá un comprobante con el número de trámite. Se puede chequear el estado del mismo vía web
A los dos días, se pueden retirar las patentes del vehículo y su documentación
Cómo saber si un neumático es nuevo, usado o si está próximo a vencer
¿Cómo calcular el patentamiento de un 0km?
Se deben abonar varios aranceles, cuyos valores se generan de forma diversa: algunos, por un porcentaje del valor del vehículo; otros, por un costo fijo.
Abono por porcentaje
De acuerdo a la procedencia del vehículo
- 1,5% del valor total si es de origen nacional
- 2% si es importado
Por costo fijo
- Expedición de cédula de identificación del automotor
- Expedición de cédula de identificación para el autorizado a manejar
- Expedición de chapa patente
- Alta impositiva
- Formulario 13
- Sellos e impuestos provinciales
Estos costos, si bien son fijos, se actualizan cada cierto tiempo. Por lo tanto, es recomendable visitar la guía brindada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de Propiedad Automotor (DNRPA). De esta forma, uno se puede asesorar teniendo en cuenta la categoría del vehículo (automotor, maquinaría, entre otras).
Para facilitar la suma, la DNRPA brinda un estimador de costos online, al que se puede acceder para saber el valor aproximado que deberás abonar. Cabe señalar que para usarlo, es necesario tener a mano el número del certificado de fabricación, junto al número de chasis, el valor declarado del vehículo y la provincia en la que fue radicado.
RM