ECONOMIA
Semana volátil

¿Qué tiene tan inquieto al dólar?

En apenas 3 días de agosto el dólar informal recolectó una suba de 27 pesos en la que muchos destacan el período pre eleccionario como factor de volatilidad. Qué opinan algunos analistas financieros y qué puede pasar tras las elecciones primarias.

Dólar
El dólar en alza | Freepick

Faltan 9 días para las elecciones primarias y el mercado cambiario viene mostrando saltos fuertes en los últimos días sobre los cuales los analistas que consultó PERFIL señalan como causante el stress electoral, las últimas medidas cambiarias y el pre acuerdo tardío alcanzado con el FMI como los causantes. El caso es que con este marco de volatilidad, el paralelo llegó ayer jueves al récord nominal de $577 y el Contado con Liquidación hoy superó los $585.

Dólar récord: el blue superó los 570 pesos acompañado por los financieros

Hoy el blue abrió en $570, en los mismos niveles del cierre de ayer, pero las condiciones que lo agitan siguen latentes. Así lo ve Andrés Reschini de F2 Soluciones quien señaló a PERFIL que parte de lo que se vive en el mercado es consecuencia de que se estén tomando medidas que "no solucionan ningún problema de fondo y agregan más stress al mercado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay muchos pesos y siguen creciendo aceleradamente", comentó el analista de mercados y agregó que "En este contexto de BCRA con reservas netas negativas en 10.000 Millones, sumado a la desconfianza e incertidumbre ante las elecciones, ya estaba en marcha un proceso de dolarización", aseguró.

cc

 

A este panorama se agregaron, según Reschini las medidas de "devaluación impositiva y las mayores restricciones en dólares financieros anunciados recientemente, las que no recomponen la demanda de pesos, sino que por el contrario agregan combustible a la presión cambiaria y es lo que estamos viendo", acotó.

Por su parte, para la economista Natalia Motyl, la suba del dólar también responde a varios factores, entre los que destacó como el principal a "las medidas más restrictivas para operar con dólares financieros que generaron un clima de mayor desconfianza y acrecentaron la demanda de dólares".

Rapetti: "Bullrich tiene la idea de que salir del cepo sólo requiere voluntad"

En otro orden de cosas, la economista comentó a PERFIL que también impactó la aceleración fuerte del ritmo de crawling peg. "Una mayor devaluación del oficial pone un piso para el resto de los dólares financieros", dijo y también sumó al cuadro a la caída de las reservas que son el único respaldo físico del peso. "Hoy las netas están en rojo en U$10.000 millones", y concordó con el dato aportado por Reschini.

Finalmente, también apuntó a la dolarización de carteras previo a las PASO ante cobertura, por salto post elecciones ante resultados, tras la última experiencia del 2019. "Entramos en una etapa en dónde la política va a marcar la agenda del mercado cambiario", aseguró la directora de NM Consultora.

Crónica de una suba anunciada

En lo que a mercado cambiario se refiere, los argumentos de la suba ya estaban en la mesa desde hace tiempo y los analistas lo preveían. No eran pocos los que hablaban de la divisa informal al valor que está en estos días. Así lo comentaba hoy el Licenciado Gastón Lentini,

"Una buena parte de esta suba era esperable. Este final de julio definitivamente dejó a las claras que el nivel de incertidumbre que se plantea en nuestra economía se paga", comentó.

Suba del dólar y su efecto en la inflación: qué esperar en las próximas semanas

En la mirada de Lentini el salto del blue era -tal vez- el más esperado porque cuantas más trabas existen para acceder al mercado formal, más presión tiene ese mercado de compradores que no tienen otra alternativa.

Por otro lado, el analista sumó a la normativa que amplió más el cepo para el acceso a los financieros. "Cuando más se restringe el acceso legal al dólar o a cualquier activo que una empresa quiera comprar, obligan a buscar formas no ya de ganar dinero o cubrirse; sino que piensan cómo hacer para perder lo menos posible, y por otro lado no saben qué hacer con los pesos", señaló.

En esa línea agregó: "Ahí me parece que tenemos que hacer un punto, porque de seguir así vamos a estar envueltos en un país en el que la lucha por sobrevivir ya no es solamente de las pequeñas familias sino también de las empresas grandes y multinacionales que muchas veces vemos que eligen irse del país", advirtió.

Lentini también se refirió a la fuerte devaluación del oficial con la que arrancó el mes en curso. "Generalmente el dólar oficial venía devaluándose entre el 7 y el 8% por mes, pero el ritmo devaluatorio con que empezó agosto nos hace pensar que este mes va a rondar el 15%", anticipó.

Para el analista "Eso no se había visto nunca y es un punto también importante que da lugar a los participantes del mercado a decir, bueno, se acabaron las herramientas y esto tiene una estrategia de fondo que busca llegar hasta las PASO como sea y después veremos", comentó,

Y en esa línea agregó: "Con esto me refiero a que estamos buscando un nuevo escalón al cual llegar. Si pensamos dos o tres meses atrás, (abril-mayo-junio) fueron meses donde el dólar estaba más bien calmo después de haber tenido un salto allá por febrero. Tal vez ahora veamos lo mismo, pero la mayor duda está en si se va a acceder a la necesidad de devaluar finalmente el dólar oficial o no. Con las consecuencias que esto tiene, ya que si se aumenta el dólar oficial, todos los importadores aumentan sus costos, y por supuesto van a aumentar sus precios y la inflación", adelantó.

Finalmente, recomendó tener presente que hay que buscar herramientas para cubrirse de estas contingencias del mercado. "Vamos a tener una inflación arriba del 100% en 2024 con total tranquilidad, y sabiendo eso, tenemos que tomar las medidas del caso", aconsejó. "No es para desesperarse, tenemos que aprender, obligadamente, a usar esas pocas herramientas, las más simples", recomendó. "No hay que ser sofisticado, pero sí empezar por las más simples para cuidar nuestra plata", finalizó.