ECONOMIA
Tipo de cambio

Dólar récord: el blue superó los 570 pesos acompañado por los financieros

Los mercados del dólar paralelo y los financieros reaccionaron ante las nuevas restricciones de la Comisión Nacional de Valores para operar con bonos y favorecer el control de los tipos de cambio.

Dolar
Dólar | Freepick

El dólar blue cerró este jueves 3 agosto en $570, marcando un aumento de $10 con respecto a la jornada anterior. Así la brecha con el tipo de cambio oficial se mantiene arriba del 100% y se ubica en 103%, alcanzando un nuevo máximo desde el 30 de mayo pasado.

En la bolsa porteña el dólar MEP o Bolsa avanzó hasta los $519,9 y la brecha con el dólar oficial alcanza el 84,1%, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) subió a $576,8 y el spread con el oficial se ubica en 107,2%.

A las 16:25, el dólar blue mantiene su rally alcista y se ubica en $577 para la venta, sumando 17 pesos con respecto a la cotización de apertura de la jornada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A las 15:20 el dólar blue marca un nuevo salto y se ubica en $574 para la venta, con lo que suma 14 pesos desde el comienzo de las operaciones de este jueves  de agosto.Vale recordar que en los 3 días que lleva agosto, la divisa informal lleva 24 pesos de suba acumulada.

Entre los dólares financieros, el Contado con Liquidación mantiene número altos y cotiza a 554,64 para compra y 577,50 para la venta, un par de pesos por debajo del último registro de las 14:30, pero en niveles más altos que los de ayer cuando cerró a $527,25  para la compra y $538,47 para la venta.

 

A las 14:20 de este jueves 3 de agosto, la divisa informal bate un nuevo récord y se posiciona en 571 pesos para compra y 566 pesos para la venta, con lo cual suma 11 pesos sólo en la jornada. 

Por su parte, los dólares financieros también se muestran en alza, con un dólar MEP que opera en algo más de $520 para la venta, al tiempo que el Contado con Liquidación lo hace a a casi $580 ($579,68). 

El arranque de la jornada

En el mediodía porteño el dólar blue toca un nuevo récord de $565 para la venta y $570 para la compra, e incluso hay quienes aseguran que en algunas "cuevas" del interior, como en la plaza de Rosario se ofrece a 575 pesos.

En tanto también operan en alza los dólares financieros tras las últimas medidas tomadas por la Comisión Nacional de Valores que restringieron aún más las transacciones para hacerse de divisas a través de la Bolsa de Comercio.

Por caso, el blue suma sólo en los 3 días que lleva agosto 20 pesos y la brecha con el dólar oficial vuelve a estar por encima del 100 por ciento. 

Para cuidar las reservas, el Gobierno endurece el cepo para los traders que compran dólares financieros

Justamente, el dólar oficial opera en $275.43 para la compra y $290,01 para la venta. 

Respecto de las cotizaciones financieras, el dólar MEP sube a $518 para la compra y $518,81 para la venta, mientras que el Contado con Liquidación lo hace a  $544,62 para la compra y $568 para la venta. 

Vale recordar que desde el gobierno están siguiendo de cerca la evolución del dólar blue. Por caso, en las últimas horas el abogado Gregorio Dalbón, afirmó que por pedido expreso de Sergio Massa denunciará a 12 cuevas de la "city porteña" que están "empujando la cotización del blue. 

"Por orden de @Sergiomassa estamos denunciando 12 “CUEVAS” quienes están usando pesos de proveedores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para empujar el dólar blue", dijo.

"Esta semana saldrán los allanamientos y las detenciones sugeridas por el Ministro y nuestro equipo de abogados", aseguró el letrado. 

Qué dice la resolución de la Comisión Nacional de Valores

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso una nueva restricción para la compra de dólares financieros que afecta “a inversores sofisticados o arbitrajistas, que suelen realizar operaciones para explotar diferencias de precios de activos iguales o similares en distintas ruedas de negociación".

El objetivo es "cortar el rulo de los traders", afirmaron fuentes de la CNV a PERFIL. La operatoria consistía en "comprar un bono en contado inmediato en MEP (del BCRA) y venderlo en plazo de liquidación 48 hs en MEP", explicaron.

Según la CNV, la disposición no afecta a los inversores que utilizan el canal bursátil para dolarizarse.

A través de la Resolución General 969, "se perfeccionó la regulación con la finalidad de garantizar que el volumen de negociación en bonos soberanos en dólares sea genuino, eliminando la influencia de arbitrajes y asegurando una representación más fiel de las transacciones reales de activos”.

El dólar blue cortó con el rally alcista y cerró estable este 2 de agosto

La nueva normativa dispone una limitación a la operatoria en los dólares financieros en diferentes plazos, “que sólo utilizan inversores sofisticados tratando de obtener una rentabilidad con bajo riesgo”.

A partir de ahora, para poder comprar un bono denominado en dólares con liquidación en moneda extranjera, en un plazo de liquidación menor que 48 hs, el inversor no tiene que haber vendido en los 15 días anteriores (y se compromete a no hacerlo en los 15 días subsiguientes) bonos soberanos denominados en dólares con liquidación en moneda extranjera.

En desarrollo...