ECONOMIA
Cambios en la Ley

Quiénes dejarían de pagar Bienes Personales si se eleva el mínimo exento

Estiman que unos 450 mil contribuyentes quedarían exceptuados de pagar el Impuesto a los Bienes Personales. Cuáles son los nuevos pisos previstos.

Impuestos y cálculos 20210308
Buscan un nuevo piso para el Impuesto a los Bienes Personales. | Agencia Shutterstock

Se estima que alrededor de 445 mil contribuyentes dejarían de estar alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales en el caso de que se apruebe el proyecto de ley que eleva el mínimo exento de ese gravamen.

Actualmente, el impuesto alcanza a alrededor de un millón de contribuyentes. Valer recordar que en los últimos años este impuesto tuvo distintos cambios. Ahora, se retoma la idea de incrementar el mínimo no imponible y reducir la cantidad de contribuyentes que lo pagan. Así, la iniciativa propone:

  • elevar el mínimo a $6 millones para los bienes gravados -excepto las acciones o participaciones en el capital de sociedades alcanzadas por la Ley- y
  • a $30 millones para inmuebles destinados a casa-habitación del contribuyente o del causante.

Impuestos: precisiones en Ganancias y cambios para Bienes Personales

Vale recordar que el objetivo es modificar el artículo 24 de la Ley de Impuesto a los Bienes Personales, para incrementar el mínimo no imponible y reducir la cantidad de contribuyentes que lo pagan.

Cuánto le costaría al Estado

Siguiendo datos del último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el proyecto podría generar una pérdida de recaudación de $43.187 millones en concepto de Bienes Personales, que se distribuye en $33.470 millones durante 2022 ($21.594 millones en concepto de impuesto determinado 2021 y menores anticipos del ejercicio siguiente por $11.877 millones en 2022).

Adicionalmente, quedaría un impacto de $9.717 millones en 2023 producto de los anticipos restantes.

La medida propuesta implicaría que 445.000 contribuyentes dejen de estar alcanzados por este tributo, según las estimaciones que la OPC publicó en su página web.

El proyecto parlamentario incluye una cláusula de actualización anual automática en diciembre de cada año, según el Índice de Precios al por Mayor que elabora el INDEC.

Originalmente, la iniciativa eximía del pago del impuesto a 656.000 contribuyentes porque el mínimo no imponible subía de $ 2.000.000 a $ 8.000.000 y de $ 18.000.000 a $ 50.000.000 los inmuebles destinados a vivienda propia, con un costo fiscal de $ 43.187 millones.

Criptomonedas y tributación: ¿Qué impuestos deben pagar los usuarios?

Así fue votado en la Cámara de Diputados, pero la semana pasada, en el Senado se introdujeron modificaciones y se bajaron los mínimos exentos, por el impacto en la recaudación.

Ahora se espera su sanción definitiva, con esos cambios, en Diputados.

Cómo son hoy las alícuotas de Bienes Personales

Las alícuotas del impuesto son progresivas y van desde el 0,5% al 2,25%.

Según el proyecto de Presupuesto Nacional para 2022, la la recaudación del Impuesto sobre los Bienes Personales se estima que alcanzará $ 411.663,4 millones, mostrando un aumento de 56,7%.

Los principales factores que explican esta suba son los aumentos de la base imponible sobre la cual se aplica el impuesto, el mayor tipo de cambio y la prórroga de la vigencia de las alícuotas diferenciales aplicables a las personas humanas y las sucesiones indivisas del país, por los bienes situados en el exterior.

Además, los convenios de intercambio de información firmados con fiscos de otros países, se considera que incidirán favorablemente en el cumplimiento de este impuesto, de acuerdo con ese proyecto.

LR / NA