ECONOMIA

Reapareció Domingo Cavallo y habló de todo

Elogió a Boudou y destacó las posibilidades de Cobos y Reutemann. Las similitudes entre Menem y Kirchner.

1014cavallocedoc468
| Cedoc

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, consideró que "tanto (Julio) Cobos como (Carlos) Reutemann podrían conformar un buen gobierno" en 2011, si finalmente son candidatos y triunfan en las elecciones presidenciales; habló del actual equipo económico liderado por Boudou, y repasó la historia kirchnerista.

"Sería bueno un frente del peronismo disidente y el PRO que llevara como candidato a Carlos Reutemann", expresó Cavallo, durante una charla en la Universidad Di Tella.

En cuanto a las expectativas para 2011, el ex ministro dijo que también le "interesa lo que pasa con el panradicalismo y con el socialismo, que podrían unirse y llevar como candidato a Cobos, y convocar a gente para un buen gobierno".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, el ex ministro de Economía expresó su deseo de que el ex presidente Néstor Kirchner "no desautorice" la "muestra de sensatez" del actual equipo económico comandado por Amado Boudou en su manejo de "las relaciones financieras de Argentina con sus acreedores".

En su sitio personal de Internet, Cavallo sostuvo que "la recuperación global ha comenzado", pero que "así como la crisis global tuvo poco efecto sobre la economía argentina, este pronóstico positivo sobre la economía global tampoco significará una contribución significativa a la solución de los problemas estanflacionarios por los que atraviesa nuestra economía".

"A diferencia de la mayor parte de las economías emergentes que se mantuvieron bien integradas a la economía global, Argentina cerró y no parece dispuesta a abrir oportunidades de inversión productiva, por lo que no puede esperarse una recuperación del crecimiento liderado por la inversión", precisó.

Para enfrentar el problema, el ex ministro reiteró sus propuestas de "eliminar impuestos distorsivos, revertir las formas erráticas de intervención estatal en la economía que ha venido aplicando en los últimos años y crear un clima de seguridad jurídica que no se visualiza en el horizonte".

"Tampoco puede esperarse la reinstalación de un clima sostenible de estabilidad de precios, porque la situación fiscal tanto de las provincias como de la Nación tiende a agravarse en un contexto de ausencia casi total de crédito público y privado, lo cual, de no variar pronto, va a obligar al banco Central a relajar su política monetaria", alertó.

En ese contexto, Cavallo indicó que "la única señal positiva la están dando los mercados de bonos y acciones que, respondiendo al nuevo discurso del ministro de Economía sobre las relaciones financieras de Argentina con sus acreedores, insinúan una tendencia a la desactivación de las expectativas de default y expansión monetaria descontrolada".

"Ojalá Nestor Kirchner no desautorice esta muestra de sensatez del nuevo equipo económico, que ya se venía percibiendo en la prudencia con que el Banco Central manejó la política monetaria a lo largo de los dos últimos años".

Por otra parte, Cavallo aseguró que el ex presidente Néstor Kirchner definió su primera candidatura a gobernador por Santa Cruz en 1991 luego de haber comprobado el "éxito" del plan de Convertibilidad, iniciado en abril de ese año.

"En marzo de 1991 Eduardo Duhalde no quería dejar la Vicepresidencia para ser gobernador (de Buenos Aires) y Kirchner no quería ser candidato en Santa Cruz, después todos querían ser candidatos a gobernador. La elección de ese año la ganó la Convertibilidad", dijo Cavallo.

Cavallo dijo que el ex presidente Carlos "Menem hacía como Kirchner, definía las (fechas de las) elecciones para incrementar sus chances de ganar" y sostuvo que "quedó claro que la Convertibilidad ganaba elecciones". "En la elecciones del '91 hice campaña por todos, y por Kirchner para que ganara en Santa Cruz", afirmó el ex titular del Palacio de Hacienda.

 

Cavallo consideró que la "génesis de la crisis financiera y de la Convertibilidad fue en 1997 y 1998" cuando el gobierno de entonces incrementó el gasto y autorizó a las provincias a endeudarse.

Fuente: 

DyN