ECONOMIA
Crisis eternas

Recesión: cuántos años de economía estancada debió vivir un argentino de 30 años

Un estudio de la consultora Ecolatina compara la situación de nuestro país en las últimas tres décadas con algo que solo puede ser comparado con lo que vivieron Iraq, Congo, Siria o Zambia.

Desempleo_20190602
Filas de gente buscando empleo, una postal clásica de nuestro país. | Cedoc

Un argentino de 30 años vivió el 40% de su vida en una economía en recesión, según determinó un estudio realizado por la consultora Ecolatina. En tanto, un joven de 20 años pasó casi la mitad de su vida en esa situación. Desde 1950 el 35% de los años fueron de estancamiento en Argentina.

Según Ecolatina, números así solo encuentran parangón en latitudes golpeadas por distintos hechos bélicos, como Iraq, Congo, Siria o Zambia. "Países que difícilmente puedan ser llamadas economía de mercado", asegura el informe.

"No es descabellado decir que Argentina es la economía más volátil del mundo", destaca el informe de la consultora. Por otra parte, el reporte indica que "si bien el motor de la recesión de 2018 fue similar al de 2016 (significativo salto cambiario), la mejora en la actividad no tendría en la apreciación cambiaria el pilar que sí encontró en 2017".

Por otra parte, Ecolatina alertó que "la contracción de 2,7% en el PBI per cápita de la Argentina nos convierte en el séptimo país con peor performance económica en el mundo de acuerdo a las proyecciones del FMI, solo superados por Venezuela, Guinea, Irán, Nicaragua, Sudán y Turquía".

La consultora consideró que "la pertenencia de Argentina a este grupo no solo es solo coyuntural, sino que es parte de un comportamiento histórico".

La década desperdiciada: por qué Argentina no crece desde 2011

"Esa volatilidad no solo es elevada sino que ha sido también un rasgo característico de nuestra economía a lo largo de las últimas décadas. Desde 1950 el 35% de los años fueron recesivos, pero este promedio no da cuenta de casos puntuales", añadió Ecolatina. 

De cara al futuro, el informe señaló: "Para el próximo ciclo presidencial la performance económica dependerá de la capacidad del gobierno electo de disipar las dudas respecto al repago de la deuda pública".

"El actual esquema de pagos con el FMI establece que Argentina debería pagar US$ 52.000 millones entre 2021 y 2023, y se descuenta que el país no podrá recurrir al mercado para tomar deuda en esa magnitud", advirtió el informe a la vez que consideró: "Esto implicaría la necesidad de repensar el cronograma de pagos con el organismo multilateral".

"En la medida que el interlocutor sea un gobierno dispuesto a hacer concesiones (cambio en el sistema previsional y en el mercado de trabajo, por ejemplo) y capaz de negociar leyes con buena parte del Congreso (se necesitan dos tercios para avanzar con cambios profundos) es de esperar que el FMI acepte un cambio en la estructura de pagos, dilatándola en el tiempo".

El informe de Ecolatina aclaró también que "si esto sucede la relación con el organismo dejaría de estar amparada en el acuerdo ´Stand by´ para pasar a una modalidad de largo plazo conocida como Programa de Facilidades Extendidas".

No obstante, el texto también explica: "Lamentablemente, incluso si eso sucede el crecimiento de largo plazo, se vería comprometido por el significativo incremento de las distintas variables nominales (precios, salarios, tipo de cambio) la cual bajaría, en el mejor de los casos, de forma gradual".

"En la medida que se logren solucionar estos focos de conflicto Argentina se encontraría con un escenario macroeconómico mejor que el observado en la última década: equilibrio fiscal primario, precios relativos alineados y un acotado déficit externo", consideró la consultora.

JPA CP