jueves 08 de diciembre de 2022
ECONOMIA Luego del dólar soja

Reclamo empresario de IPA: piden un "Dólar-Pyme" para sostener las exportaciones industriales

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos afirmó: "Necesitamos un dólar Pyme para sostener las exportaciones industriales y evitar la pérdida de fuentes de trabajo".

29-09-2022 09:48

Quedan un par de días para que termine el "Dólar Soja", y ya se escuchan vibrar los pedidos desde distintos sectores productivos que también solicitan un tipo de cambio diferencial. Así en los últimos días escuchamos que el Gobierno analiza el "Dólar Qatar", un plan oficial para reducir el consumo con tarjetas en el extranjero que deberá estar listo antes de que miles de argentinos viajen al Mundial de Fútbol. 

Y ahora le llegó el turno a los empresarios industriales que también piden un "Dólar-Pyme" para sostener las exportaciones, que hoy señalan a la baja por la pérdida de competitividad. 

Dólar soja: el Gobierno definió pautas para las últimos días de liquidación

Así lo explicó recientemente el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, cuando alertó que las exportaciones de Pymes continúan en descenso a partir de las asimetrías competitivas, debido a las diferencias que existen entre los costos de producción y la liquidación de exportaciones.

Ante este escenario, la entidad empresaria insistió en la necesidad de implementar un Dólar-Pyme que permita retomar el rimo de ventas al mundo, con mayor generación de divisas para el país.

Cada día son más las Pymes que deciden dejar de exportar, porque el negocio es deficitario. Mientras que los costos de los insumos y los bienes de capital se dolarizaron a precios del dólar blue, las liquidaciones de exportaciones se realizan a dólar oficial, lo que implica una pérdida importante que obliga a las fábricas a trabajar a pérdida para sostener contratos con otros países”, sostuvo Rosato.

"Las Pymes no tienen capacidad de acopiar la producción para cuidar inversiones"

Pero el presidente de IPA alertó que “sostener el negocio es casi imposible cuando existen tantos desbalances en los negocios”, y como ejemplo de esa situación destacó la decisión del Gobierno nacional de haber implementado el “dólar-soja”, que “permitió una liquidación excepcional, ya que reconoció que la brecha había generado una pérdida de rentabilidad, que llevaba a los productores del campo a que retengan los granos”.

La CAME considera que “no es momento para financiar el turismo emisivo”

“La situación de la industria es mucho más grave, porque las Pymes no tienen la capacidad de acopiar producción para cuidar el valor de sus inversiones. Por eso es urgente que se reconozca esa diferencia entre comprar a dólar blue o financieros y vender al oficial, que está generando pérdidas que pueden cortar el plan exportador y hasta generar el cierre de fábricas que se dedican, casi de manera exclusiva, a venderle al mundo para generar divisas al país”, aseguró el titular de IPA.

El dirigente industrial señaló que esta fue la primera entidad que planteó la necesidad de tener un tipo de cambio exclusivo para la industria “que se enmarca en el plan de reindustrialización que encaró el Gobierno actual, y que es necesario dotarlo de herramientas constantes para que pueda sostenerse en el tiempo”.

Se trata de una medida que no tendrá costos para el Estado, ya que, si bien genera una diferencia cambiaria, la liquidación de divisas industriales, como también una mayor producción tendrán un impacto real y a corto plazo en la recaudación tributaria, más allá de la dinámica que provoca en la economía local la mayor mano de obra que será necesaria para atender una producción creciente si se produce un boom exportador”, afirmó.

Tanto IPA como otras entidades Pymes, junto con sindicatos industriales, integran una Mesa de Diálogo, en donde tienen como punto de partida “la importancia del diálogo con el sector productivo que genera una gran cantidad de empleo calidad y con salarios que permiten pensar en la recuperación del poder adquisitivo de puestos de trabajo”.

LR