ECONOMIA
Misiones

El cepo importador frena la expansión de una fábrica de envases

Sudamérica Embalajes asegura que no logró conseguir los dólares para la comprar insumos, lo que mantiene en riesgo la producción de la empresa y además impidió la contratación de nuevos trabajadores.

Sudamérica Embalajes 20220922
Sudamérica Embalajes | Cortesía Sudamérica Embalajes

Sudamérica Embalajes, la primera empresa misionera del rubro envases vive momentos de angustia por el cepo al dólar que, no solo tiene en riesgo la producción de la firma, sino que además impidió la contratación de nuevos trabajadores que tenía previsto tomar. 

“Hasta el momento el Estado no se expidió formalmente y tampoco hay una información certera sobre la liberación de dólares; y lo más triste es que estábamos muy ansiosos porque creíamos que las restricciones iban a terminar en septiembre, cosa que no sucedió. Por el contrario, tengo entendido que se extendió hasta diciembre inclusive”, comentó Julio Sadaniowski, socio gerente de la compañía misionera, en declaraciones a la FM 98.3 Santa María de las Misiones,. 

Siete de cada diez industrias tienen problemas para importar insumos

La situación que atraviesa Sudamérica Embalajes, certificada con norma internacional FSSC 22000, es la de muchos empresarios que ven cómo su plan de crecimiento y generación de nuevos empleos pende hoy de un hilo. Muchos de ellos han perdido el crédito por falta de pago y piensan en cerrar o irse del país. 

Sadaniowski aclaró que “la materia prima que estamos demandando es para poder producir y para seguir generando productos y con el tiempo cada vez se hace más complicado”, señaló. 

Asimismo, comentó que pudo avanzar con algunos acuerdos con proveedores en lo que se refiere a financiación externa, “pero eso tiene un límite”, aseguró. 

Sudamérica Embalajes 20220922

“Las materias primeras son en general, la limitación. Para todo lo que es la producción de materiales para embalajes, para envases, está compuesto de diferentes tipos de materias primas particulares”, comentó el empresario al ser consultado por cuáles son los productos que más requieren y no pueden conseguir. 

“Es un tanto complejo describir los detalles, pero se requiere de productos que no se fabrican en el país y está restringido por la escasez de los dólares que hoy el Banco Central no permite que se liberen las divisas para poder seguir importando”, remarcó.

Cabe recordar que el Ejecutivo Nacional había deslizado que algunas restricciones a las importaciones serían levantadas en el mes de septiembre cuando las importaciones de energía cayeran debido al cambio de temporada. Según comenta Sadaniowski, esto se extendió hasta diciembre poniendo en riesgo la producción de empresas a lo largo y ancho del territorio argentino. 

Pymes piden al Gobierno prioridad en el acceso a dólares para importar insumos

"La situación es muy compleja, difícil y nos está afectando de forma directa; y muchas veces nos sentimos unos reverendos inexpertos que decidimos seguir apostando a la generación de empleo en el país y resulta que no tenemos el acompañamiento del Estado”, lamentó. 

“Teníamos sueños tremendos para este 2022 e íbamos a incorporar a unas 25 personas, de las cuales varias ya habían sido seleccionadas, pero no vamos a poder sumar a ninguna y las considero ya un despido; porque no vamos a poder aumentar nuestra capacidad productiva como estaba planeada y es una verdadera tristeza”, agregó a su reflexión el empresario. 

Al ser consultado por el citado medio sobre posibles suspensiones o cese de la producción, Sadaniowski contestó: Nosotros al momento que comenzamos a tener dificultades para importar, empezamos adelantar las vacaciones de los operarios; además realizamos rotaciones, redujimos nuestra producción, pero sin desatender a todos los clientes y a los compromisos asumidos con anterioridad”

Por último, cabe destacar que la compañía no contestó de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de PERFIL. 

SE