ECONOMIA
Análisis de la semana

Recompra de bonos: ¿por qué generó tantas especulaciones?

Se pasó otra semana. EL dólar que parecía darnos algo de calma pero finalmente nos dio otra vuelta en la montaña rusa que conocemos.

Bolsa de Comercio de Buenos Aires 20220706
Bolsa de Comercio de Buenos Aires | Agencia Bloomberg

La temporada de verano arrancó con demasiada calma para la historia de los "Eneros" en Argentina hasta que el anuncio del ministro Sergio Massa orientado a la recompra de bonos, al 25% de su valor, que a priori puede parecer una buena medida, generó muchísimas suspicacias y especulaciones, sin considerar que para esa recompra de bonos se requieren dólares, los mismos que escasean en la billetera del país.

En esa misma semana con algo de confusión, el mercado y los medios se vieron inundados de denuncias por posible uso de información privilegiada, noticias que escalaron hasta el punto de que el mismo ministro solicitó una investigación sobre lo ocurrido.

Según Moody's, la recompra de deuda argentina es un "default"

Esto significa que existieron sospechas respecto de personas que hayan participado en el mercado sabiendo que el Ministro anunciaría la recompra de bonos y que estos subirían abruptamente en pocos días, dando lugar a la posibilidad de realizar maniobras financieras que generen enormes ganancias prácticamente sin riesgos.

A diferencia de los mercados de criptomonedas, el mercado tradicional regula estas situaciones y se conoce como “uso de información privilegiada”.

Es esa información que uno puede tener y le permitiría beneficiarse mas que el promedio. Por ejemplo, si somos investigadores de una empresa y sabemos que descubre la cura del cáncer, podríamos comprar sus acciones ya que cuando la noticia se conozca subirán y podremos ahí venderlas, quedándonos con la diferencia casi sin ningún riesgo.

Esto en nuestro país tuvo 2 puntos de sospecha.

¿Cuáles fueron los dos puntos de sospecha que generó la recompra de bonos?

Unos días antes del anuncio sobre la recompra, la tasa de caución en dólares que suele operar entre 1% y 2% se operó hasta 20%, esto significa que se tomó mucho dinero prestado a una tasa muy alta y días después, cuando salió el anuncio y el dólar bajó hasta niveles de 330, quien quiso pudo comprar enormes cantidades de bonos a un tipo de cambio espectacularmente bajo.

Una semana después, ya entrando en la última de enero, esos mismos actores puede vender esos mismos bonos a un tipo de cambio 10% más alto quedándose con la diferencia o también venderlos fuera del país con ganancias y sin riesgo.

Marina Dal Poggetto, sobre Sergio Massa: "Los magos tienen un solo conejo, pero lo muestran muchas veces"

Si bien la CNV indicó que no veía indicios suficientes, cada uno podrá hilvanar sus propias conclusiones.

¿Qué pasó mientras tanto con el dólar blue?

Estos drivers son los que atravesaron el mercado en esta última quincena, mientras el Blue siguió por una senda completamente diferente e independiente.

No hay oferta en el mercado ya que los turistas no venden más en las cuevas, sino que lo hacen a través de su tarjeta de crédito ahora que se le reconoce un tipo de cambio superior y se mantiene la demanda de billetes en esta economía con 45% de informalidad, dando como resultado la presión alcista que hace que los titulares vuelvan a hablar de un dólar a 400 pesos.

Querido lector, no vale la pena sorprenderse ni asustarse por un dólar de 400 pesos.

Es un precio que tendría que haber alcanzado el dólar MEP los primeros días de enero, solo por la evolución de la inflación, aunque con las múltiples y pragmáticas medidas del Ministerio de Economía se logró generar algo de calma.

Recordemos la salida de Martín Guzmán llevó a 350 pesos el dólar y casi siete meses después estamos en niveles similares de precio, aunque la inflación del periodo Super al 50%.

¡Cuiden su dinero!

*  Licenciado en Administración de empresas y certificado como Asesor Financiero desde el año 2018. También estoy registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Idóneo bajo el número 1179.