POLITICA
truco y retruco

Massa ordenó una investigación por la recompra de los bonos

Anoche el ministro de Economía ordenó una investigación por la recompra de títulos de la deuda que realizó el miércoles y generó sospechas en el mercado y la oposición. El lunes comenzaría ese proceso en manos de la CNV. La oposición denunció que se habrían favorecido algunos tenedores por filtraciones de información privilegiada violandose el artículo 71 de la Constitución.

 20230121_resolucion_cnv_bonos_cedoc_g
Resolución. La orden del ministro por escrito en la resolución que se conoció anoche y que giró al titular de la CNV, Sebastiàn Negri, pidiéndole seguir “la posible filtraciòn de información”. | cedoc

El ministro de Economía, Sergio Massa, ordenó la apertura de un sumario en la Comisión Nacional de Valores para que investigue si existió algún hecho delictivo en la compra de gran cantidad de bonos de esta semana. Buscará determinar si alguien hizo una ganancia indebida aprovechando una supuesta “información privilegiada”.

La recompra de títulos públicos fue anunciada por Massa el miércoles antes de la reapertura de los mercados, y llegará hasta los US$ 1.000 millones.

Más allá del sumario que se abrirá en la CNV, también existe la posibilidad de que la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad regulatoria de los mercados de Estados Unidos, haga su propia investigación, dado que las posibles maniobras ilegales, si existieron, se hicieron con bonos que la Argentina inscribió en ese mercado, bajo legislación de los Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las sospechas giran, sobre todo, ante el fuerte incremento del volumen operado en ciertos bonos en las dos ruedas previas -lunes y martes- al anuncio de recompra, que se grabó el martes a la noche y se difundió el miércoles a las 9 de la mañana.

En el mercado siguen con atención esta cuestión que puede impactar sobre la deuda soberana.

En Economía buscan determinar si se podría haber utilizado información privilegiada asociada al anuncio de la recompra para obtener una ganancia por un aumento del precio en dólares de los bonos.

Si hubo alguien haciendo una operación de insider trading necesariamente tomó posición comprando GD30 con dólares, pues la tendencia de los tipos de cambio paralelos era claramente al alza.

Massa pedirá que se indague la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados por la CNV bajo distintas monedas de liquidación, con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos comúnmente conocidos como dólar MEP y dólar Contado con Liquidación (CCL).

Además, pedirá la identificación, en su caso, de los posibles beneficiarios de esas maniobras, incluyendo aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos y/o que hayan vendido esos mismos títulos contra moneda extranjera.

La oposición había reaccionado frente a esta operación  por considerar que algunos sectores pueden haberse beneficiado con “información privilegiada”. “En la cámara de diputados, basándose en el artículo 71 de la constitución nacional y del artículo 204 del reglamento interno, la oposición, pidió citar a declarar al ministro de Economía Sergio Massa. Para aclarar, entre otros temas, cuáles son las razones de la recompra de bonos en dólares que vencen en 7 años, en un momento de escasez de reservas del banco central y de restricciones a la compra de dólares para ser utilizados en la adquisición de insumos necesarios para el funcionamiento del aparato productivo”, expresaron en un comunicado miembros de la oposición en la Cámara baja.

También, Graciela Ocaña manifestó que el lunes pedirá todos los movimientos que se realizaron para evaluar si hubo acciones que favorecieron a los tenedores de deuda y que pudieran haberse beneficiado por poseer información. Esta es la primera denuncia bajo la gestión de Sergio Ministro como titular del Palacio de Hacienda.

Por su parte, también hubo cuestionamientos técnicos por parte de algunos economistas. Por ejemplo, Enrique Szewach y Miguel Kiguel criticaron la recompra de títulos de deuda pública anunciada por el Gobierno porque entendieron que no tendrá el efecto buscado, a la vez que cuestionaron el momento elegido cuando hay una suba de la cotización de los bonos y consideraron que el real objetivo es frenar la suba del dólar.

“Es una movida ínfima y trata de frenar la suba de los dólares alternativos (bursátiles), que estaban en una corrida”, sostuvo Szewach.