ECONOMIA
lo anunciaran esta semana

Regalo de Reyes: subas del 25% en transporte público

Colectivos, trenes y subtes tendrán una nueva tarifa. Los detalles de la medida y los nuevos costos de los servicios.

0107colectivo468
| Tlam

El Gobierno continúa con los aumentos a los servicios públicos. Ahora la suba sería para el transporte, el cual tendría un incremento de hasta 25% en sus tarifas. Colectivos, trenes y subtes subirían a partir de la próxima semana. Solo resta la firma de la presidenta Cristina Kirchner.

El boleto de colectivo pasará de $ 0,90 a $ 1,10 para la primera sección de recorridos urbanos y de $ 1,25 para la segunda. El pasaje de subte subirá de 0,90 a 1,10; en el Premetro, de 60 a 70 centavos, y en los trenes, el alza sería de casi 25% para todas las secciones. La suba en las tarifas del transporte van acorde a una serie de aumentos que propuso el Gobierno. La más reciente fue el aumento de hasta un 100% en los peajes del conurbano

Porqué aumenta. Con esta decisión, el Gobierno intenta ahorrar $ 800 millones de pesos al año en subsidios. Aunque se espera que las nuevas demandas salariales del personal de transporte lleven a un ahorra mucho menor.

Dentro de un mes el sector deberá negociar con su personal un aumento que sería de un 20%. Esto hizo que los empresarios presionen para que la medida se efectivice lo antes posible.

Uno por año. El 1º de enero del año pasado los transportes públicos también aumentaron entre un 13 y 29%. Si bien desde el Gobierno habían dicho que la medida era para ahorrar subsidios del Estado, los incrementos salariales terminaron por aumentar el gasto estatal.