ECONOMIA
TURISMO INTERNO

Previaje: Lammens señaló que el programa seguirá, focalizado en los meses de temporada baja

Luego de los éxitos de las etapas anteriores, el ministro de Turismo precisó que se seguirán impulsando los viajes por el país, pero "no habrá Previaje ni en el verano ni en vacaciones de invierno".

Previaje 3
Previaje | Equipo Multimedia

La altísima demanda que han tenido las distintas versiones del programa Previaje, que acaba de cerrar su tercera etapa, hizo que todas las mitadas apunten al ministro Matías Lammens, para ver si habrá nuevas ediciones de Previaje este verano o pensando ya en 2023. Y el titular del Ministerio de Turismo y Deportes, sin confirmarlo de manera oficial, deslizó que Previaje seguirá siendo una herramienta importante en la dinamización del sector, aunque Lammens indicó que apuntará a "las temporadas bajas".

"El Previaje llegó para quedarse, pero se apuntará a las temporadas bajas, no habrá Previaje para este verano ni para las vacaciones de invierno, pensamos que será útil para todo lo que sea temporada baja", señaló Lammens, mientras desde la Cámara Argentina de Turismo comentaron el optimismo del sector para que Previaje aporte un impulso a las "contratemporadas", es decir los meses de abril, mayo, junio, y luego en septiembre, octubre, noviembre.

Dichos programas otorgan el beneficio de devolver el 50% de los gastos turísticos -y el 70% en el caso de los afiliados a PAMI- en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Previaje 3 PAMI: cuál es la fecha límite para comprar y obtener el 70% de reintegro

El subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Lisandro Pérez Losinno, estimó que la nueva edición del Previaje 3 movilizará alrededor de un millón de turistas en el país y provocará un impacto económico de unos $25.000 millones.

"Estamos muy entusiasmados con esta nueva edición, una política pública que valoran tanto los prestadores turísticos que han podido facturar como la gente que ha podido viajar porque el programa pone en marcha un círculo virtuoso", dijo el funcionario en diálogo con Télam Radio.

"En esta edición se está buscando estimular las escapadas, los viajes más cortos, focalizado en temporada baja para que los argentinos y las argentinas sigan apostando por nuestro país", dijo el subsecretario.

Además, Pérez Losinno remarcó la importancia de los sectores de la actividad y el empleo que "vienen recuperándose en estos meses de una manera muy acelerada, incluso encabezando las tasas de crecimiento, pero lo que estamos viendo es que queda un camino por recorrer para recuperar los niveles de pandemia".

De esta misma forma, el funcionario manifestó que están procurando modificar "la estacionalidad propia de la actividad turística", y mencionó como ejemplo que "hay muchas localidades turísticas del país que trabajan dos meses al año, que facturan cuatro o cinco meses y esto de alguna manera genera una concentración de la demanda".

Además, el subsecretario dijo que el programa "propicia que el Estado recaude dos veces", y precisó que "entre la primera y segunda edición por cada $10 que aportó el Estado recuperó $8,30 vía impuestos directos e indirectos".

Respetar las tarifas máximas

Un "requisito obligatorio" de los prestadores para participar de Previaje es "respetar las tarifas máximas acordadas durante la vigencia de Previaje", lo que será fiscalizado por la Secretaría de Comercio, que en caso de comprobar su incumplimiento sancionará al infractor con la "exclusión de la edición actual y ediciones futuras de Previaje".

Para el acuerdo de precios con el sector hotelero se tomó como referencia la última tarifa disponible de temporada baja de los principales destinos de cada provincia, que es la correspondiente a junio o julio de este año, según las características del lugar.

Previaje 3: hasta cuándo se pueden cargar comprobantes para viajar en octubre

"El cuadro de tarifas máximas se construyó de acuerdo con un relevamiento diario de tarifas en cerca de 200 mil precios", señala el informe de Turismo y Deportes.

Los productos y servicios turísticos en las que se puede operar con Previaje son gastronomía, alojamiento, agencias de viajes. Transporte, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos y excursiones, entre otros.