Perfil
CóRDOBA
PARA TEMPORADA BAJA

PreViaje 3: el tope de reintegro se redujo un 30%, ahora son $ 70.000

Estiman que la asignación de fondos para el programa sufrió un recorte. Para la fijación de precios máximos en hotelería hubo un acuerdo del gobierno nacional (Economía y Turismo) con las cámaras empresariales. Los prestadores deberán inscribirse con un formulario, y los incumplimientos serán sancionados.

Previaje 3
CARLOS PAZ. Las tarifas en la villa van desde los $ 5.126 para 1* y 2* a los $ 15.124 para un hotel de estrellas. | CEDOC PERFIL

Finalmente se oficializó el lanzamiento del programa PreViaje 3, que en esta edición tiene como objetivo apuntalar la temporada baja, es decir, octubre y noviembre, por lo tanto tendrá vigencia hasta el 5 de diciembre.

Pero el Previaje 3 viene con algunas novedades. La más notable es que el monto tope del reintegro, que antes era de $ 100.000, ahora es un 30% menos, $ 70.000. La razón, no explícita pero sí tácita, es que “los fondos para la tercera edición de PreViaje provienen del presupuesto del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que es el mismo que el del año pasado dado que el Congreso no aprobó el presupuesto para 2022”. Es decir, el recorte presupuestario también alcanzó al exitoso programa.

Previaje 3 comienza este martes: todo lo que hay que saber

La otra característica de la nueva edición del PreViaje es que habrá un tarifario de precios máximos para hotelería, modalidad acordada la semana pasada entre el ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Turismo, Matías Lammens, y la Cámara Argentina de Turismo, presidida por Gustavo Hani; la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT),; la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), representadas por Roberto Amengual, Fernando Desbots y Daniel Prieto, respectivamente.

Este era uno de los temas que más preocupaban al gobierno nacional con vistas al lanzamiento de la nueva versión del PreViaje: no querían encontrarse con precios desorbitantes que pudieran hacer fracasar el plan e impactaran en el índice inflacionario. Desde el Mintur señalaron a PERFIL CÓRDOBA que el acuerdo se logró “gracias a la buena sintonía que mantienen con las entidades gremiales empresarias”. También destacaron que “se han acordado montos ‘generosos’ para que nadie se queje”.

Enmarcada por la inauguración de Hotelga 2022, la feria de hotelería y gastronomía más importante, las entidades mencionadas fueron convocadas para celebrar el acta acuerdo que dispone “tarifas máximas para la comercialización de servicios de alojamiento turístico, hasta el 5 de diciembre de 2022 y/o mientras dure la vigencia del programa”.

El anexo con el cuadro tarifario será dado a conocer mañana, pero trascendieron extraoficialmente los montos máximos que podrán cobrar los establecimientos hoteleros según su ubicación y tipologías, detalles a los que tuvo acceso este medio. Por ejemplo, un hotel 4* en Villa Carlos Paz tendría una tarifa máxima de $ 15.968, mientras que en Capilla del Monte el precio sería de $ 17.745 (Ver recuadro Tarifario para Córdoba).

Previaje 3: todo lo que necesitas saber sobre la nueva etapa del programa turístico

Alcances del acuerdo

Para dar cumplimiento a lo acordado los firmantes  elaborarán, conjuntamente, “un formulario de adhesión para que cada prestador turístico que comercialice servicios de alojamiento en el territorio nacional adhiera a los términos del presente y se comprometa a vender a consumidor final, de forma constante e ininterrumpida, a un precio final que bajo ninguna circunstancia superará los precios máximos establecidos en el cuadro tarifario”.

Para poder participar y desempeñarse como prestador de servicior de alojamiento, en el marco del programa, “será requisito obligatorio la adhesión individual al acta acuerdo”.

En cuanto a las tarifas máximas que figuran en el anexo, “se encuentran expresadas en pesos argentinos, por habitación estándar, en base doble, por noche, sin régimen de comidas y con impuestos incluidos, en función de la categoría de alojamiento y su ubicación geográfica”.

PreViaje 3: las cuatro diferencias principales con las ediciones pasadas

También se estableció que la aplicación del tarifario “será extensiva a todos los tipos o modalidades de establecimientos, en todas sus categorías y capacidades y en todos los puntos del  país. Para aquellos establecimientos que operen en destinos no incluidos en el cuadro tarifario, se tomará como referencia la tarifa provincial más baja para su misma categoría hotelera, con un margen de variación no superior al 15%”.

Si se llegara a constatar el incumplimiento de precios máximos por parte de un establecimiento, el Ministerio de Turismo procederá a la exclusión del prestador de este programa y sus futuras ediciones.

Otra diferencia con las anteriores versiones son que, en esta edición, no se podrán realizar pagos en efectivo, sino sólo con tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias o billetera electrónica.

El PreViaje revivió al turismo

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amengual –uno de los firmantes del acta acuerdo– estimó que el PreViaje 3 para temporada baja “será positivo y ayudará a levantar la demanda del turismo recreacional”.

—¿Qué opina el sector hotelero respecto a la fijación de precios máximos?

—El PreViaje siempre fue una herramienta pensada para revivir la industria turística y lo logró. Lo que es el turismo recreacional argentino –que funciona diciembre, enero, febrero  y julio– revivió, tuvimos un nivel de demanda que superó los números prepandémicos. Los otros ocho meses del año dependemos del turismo internacional, que ahora está llegando al 60% de recupero, y del turismo corporativo y de reuniones.

Como es para acompañar la temporada baja, se ponen estos precios que son justamente de temporada baja, en función de las categorías de los establecimientos y de los destinos donde están ubicados.

Quitate las dudas sobre el Previaje 3 “contratemporada”

—Desde el Mintur dicen que han sido “generosos” con los precios máximos. ¿Están de acuerdo?

—Bueno, hay una diversidad de productos incluso dentro de las mismas categorías, así que va a depender mucho del establecimiento al cual se hace referencia. Por ejemplo, hay muchos hoteles 5* en Buenos Aires que podrán ajustarse a esos precios, pero en la misma categorización hay un Alvear, un Park Hyatt o un Four Seasons, entonces algunos van a quedar fuera de los topes máximos fijados para las tarifas, por lo que habrá que ver cuáles se suman y cuáles quedan afuera.

—Se redujo un 30% el tope del reintegro.

—Recordemos que es un incentivo para el consumo turístico y obviamente se va adecuando a las circunstancias del sector, que hoy está en un mejor estadío de lo que estaba en diciembre de 2021 cuando salió el PreViaje 2 y muchísimo mejor que cuando salió el PreViaje 1, por lo que se va adecuando la herramienta para acompañar al sector

—¿Tiene larga vida el PreViaje?

—Esperemos que sí. Es la política de Estado de incentivo para el turismo más importante en décadas.