ECONOMIA
Haba asumido en enero

Relevarán del INDEC a interventora que mide la inflación

Se trata de Beatriz Paglieri, quien responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. La decisión fue tomada por una comisión integrada por la Jefatura de Gabinete, Economía y ATE.

0225indec468cedoc
Crece el escndalo en el INDEC. Economa niega que Trabuchi sea funcionaria pero firm un plan clave. | Cedoc

A poco más de un mes para las elecciones presidenciales, el gobierno decidió relevar de su cargo a la interventora del el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Beatriz Paglieri, quien integra el área encargada de medir la inflación.

La decisión fue tomada por la comisión de diálogo sobre el instituto integrada por la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Paglieri, por su parte, se encuentra bajo el ala del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, informó el diario La Nación.

La destitución de Paglieri era una de las exigencias de los trabajadores del Indec agrupados en ATE, quienes desde fines de enero cuando el instituto fue intervenido vienen protestando contra la presunta manipulación del índice de inflación.

Aunque aún no fue hecho el anuncio oficial ni se explicaron los motivos del relevo, según informó La Nación, la mala relación entre Paglieri y ministro de Economía, con quien ya había trabajado en la Secretaría de Industria cuando estaba encabezada por Peirano, habría sido determinante.

En tanto, ayer el cuestionado Indec anunció que la pobreza bajó al 23,4 por ciento en el último año, aunque sigue afectando a más de 8 millones de personas, y otras 2.8 millones se encuentran sumidas en la indigencia, horas después de que el  presidente Néstor Kirchner anticipara estos datos en  un acto en Merlo.