ECONOMIA
El funcionario menos querido

Responsabilizan a Moreno por la falta de combustible

Los dueños de estaciones de servicio sumaron críticas contra el cuestionado secretario de Comercio. El pedido para que dé un paso al costado.

0420moreno468
| Cedoc

La Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI) acusó hoy al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de ser "el máximo responsable de la crisis sin precedentes que vive el sector", por la escasez en el abastecimiento de combustibles, y exigió "que dé un paso al costado".

La entidad que preside Manuel García reclamó asimismo al funcionario que dé "explicaciones del por qué todavía no ha podido exigir a las empresas petroleras el abastecimiento pleno a precios competitivos a estaciones de servicio de bandera blanca y su posterior embanderamiento".

"Por qué no ha podido elaborar en su Secretaría un proyecto de ley nacional de comercialización de hidrocarburos que permita a las estaciones de servicio nacionales mantener un nivel de rentabilidad que no produzca su quiebra, evitando la concentración de las ventas en las empresas multinacionales oligopólicas del sector", manifestó la AESI en una carta enviada a Moreno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Advirtió que existe " una crisis del sector que no tiene antecedentes en toda la historia de la comercialización de hidrocarburos de la Argentina".

"Usted es el máximo responsable de esta crisis. Nunca antes se aniquilaron en cuatro años 40 por ciento de los puntos de venta de hidrocarburos en el país, como parte de una estrategia de las empresas petroleras multinacionales actuantes y la pasividad cómplice del Gobierno, y del cargo que usted ocupa, que permitió el genocidio de 3.000 estaciones de servicio y el aniquilamiento de 40.000 puestos de trabajo del sector", afirmó la AESI.

Sostuvo que "la visión macroeconómica que posee el Gobierno, y su Secretaría, sobre el problema de precios de los hidrocarburos en el país, quizás no le haya dejado ver al mismo tiempo los graves perjuicios microeconómicos que las empresas petroleras trasladaron a los pequeños estacioneros nacionales".

Subrayó que "los estacioneros fueron la variable de ajuste de todas las políticas de precios aplicadas por el Gobierno a las multinacionales".

"Las pruebas están a la vista. Sólo basta analizar los balances de estas empresas multinacionales en la Argentina y se las compara con las 3.000 quiebras de estacioneros nacionales en los últimos 4 años", remarcó la misiva.

Precisó que "las estaciones de servicio en propiedad de las petroleras pasaron de comercializar 30 a 55 por ciento del total de naftas y gas oil del país en este mismo período".
"Señor secretario, usted es el responsable de esta crisis terminal ya que se quitó la discusión de estos problemas sectoriales del ámbito natural de negociación histórica que siempre tuvieron y que fue la Secretaría de Energía", señaló la AESI.

Asimismo, puntualizó que "en la primera reunión que tuvimos en su oficina hace más de un año nosotros le dijimos que era nuevo en esto, y reaccionó violentamente casi echándonos de su oficina".

"Hoy volvemos a argumentar que usted es nuevo en este sector ya que es la única forma de poderle justificar todos los errores que ha cometido en todo este tiempo", afirmó la entidad.
También subrayó que " usted nos dijo en esa reunión que las estaciones de servicio de bandera blanca no tenían más razón de ser, 'tienen que desaparecer porque no encajan con la política de precios de nuestro gobierno'".

"Señor secretario, ya que usted es el único responsable de lo que hizo y dejó de hacer en su Secretaría, le solicitamos que dé un paso al costado y permita que las discusiones sobre este sector las realicen aquellos funcionarios de las áreas naturales que posean experiencia en el manejo de estas cosas", concluyó la nota.

Fuente: DyN