ECONOMIA
Inesperada consecuencia

Revuelo en CONINAGRO por la supuesta destitución de un dirigente que adhirió institucionalmente al tractorazo

Se trata de Alejandro Buttiero, presidente del Consejo Provincial de CONINAGRO en Córdoba, quien habría sido separado por el Consejo Nacional de la entidad del cargo que ostentaba por haber adherido a la marcha de Plaza Mayo el pasado sábado 23 de abril.

Alejandro Buttiero, presidente del Consejo Provincial de CONINAGRO en Córdoba 20220427
Alejandro Buttiero, presidente del Consejo Provincial de CONINAGRO en Córdoba | Cedoc Perfil

El dirigente, Alejandro Buttiero, referente del Consejo Provincial de CONINAGRO en Córdoba, habría sido separado por el Consejo Nacional de la entidad del cargo que ocupaba en ese órgano; por haber adherido a la marcha en contra del Gobierno nacional que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el pasado sábado 23 de abril

Buttiero iba por su primer mandato que se vencía en noviembre próximo y tenía la oportunidad de ser reelecto. Sin embargo, según algunos medios de comunicación, tras haber adherido al tractorazo, habría sido apartado del cargado que ostentaba hasta la semana pasada. 

La oposición se sumó al Tractorazo: del "Aníbal Fernández arrugó" al "con Evita, ni a la esquina"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las diferencias con Buttiero comenzaron cuando, a través de un comunicado, los representantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, de la que él es parte, expresaron su adhesión al tractorazo del #23A, “siguiendo el pedido y mandato de sus entidades de base”. 

La razón de la supuesta destitución 

La “desobediencia” del dirigente de no haber acatado la resolución de la plana mayor de CONINAGRO habría caído pésimo al presidente de la entidad cooperativista, Carlos Iannizzotto; quien supuestamente a través de un mensaje de WhatsApp le comunicó a Buttiero que iba a solicitar a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), donde Buttiero es representante, su destitución.

Alejandro Buttiero, presidente del Consejo Provincial de CONINAGRO en Córdoba 20220427

Qué dice la información oficial 

En la página del organismo hay un comunicado oficial que consigna lo siguiente: “Se comunica que la entidad no ha tomado decisión alguna respecto a la conformación de su Consejo de Administración. Es oportuno describir que CONINAGRO se compone de federaciones integradas por Consejeros, siendo, por lo tanto, la Federación de origen quien otorga legitimidad de base a sus Consejeros para que ejerzan la función representativa que se les encomienda”.

En otras palabras, CONINAGRO no pone, ni saca, ni echa a nadie, sino que es la Federación de origen la que le da legitimidad y designa a una persona para que represente en este caso ante el Consejo de la organización. Es decir, la que tiene que tomar la decisión sobre el futuro de Buttiero es  la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). 

A horas del "Tractorazo" del campo, un juez de Córdoba admitió una acción contra las retenciones

Sin embargo, fuentes familiarizadas con el tema confiaron a Perfil que, sí existe un malestar en la organización, que seguramente traerá consecuencias. “Pero al día de hoy, la federación de base de Alejandro Buttiero es Asociación de Cooperativas Argentinas, es la que tiene que decidir si sigue designando a Buttiero como consejero en CONINAGRO o no, con lo que la organización no lo decide”, expresaron.

“Supuestamente, ya hay una decisión tomada, pero son rumores”, señaló la fuente que habló desde el anonimato, no sin antes aclarar que: “a CONINAGRO nunca llegó una notificación oficial y firmada, anunciado la salida de Buttiero. Por lo que la realidad es que al día de hoy sigue todo igual”, concluyeron.

LR