ECONOMIA
LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

Ruralistas protestaron contra "insuficiente" ayuda oficial

Productores del sudoeste pampeano reclamaron en las rutas. Aseguran que las medidas del Gobierno no alcanzan. Los subsidios que no llegan.

0131sequia468
| CEDOC

Un grupo de productores rurales del sudoeste pampeano inició hoy una protesta en las rutas 9 y 152, en cercanías de General Acha, en reclamo por la "insuficiente" ayuda del Gobierno para paliar la grave situación que atraviesa la provincia a consecuencia de la sequía, y también en rechazo a las políticas agropecuarias.

La protesta fue llevada a cabo por decenas de productores en cercanías de General Acha, a 110 kilómetros al sur de Santa Rosa, la zona ganadera más importante de la provincia que sufrió las pérdidas más considerables a consecuencia de la falta de agua, que de acuerdo a datos del propio gobierno pampeano provocó desde 2008 un descenso de más del 10 por ciento en el stock ganadero pampeano, es decir unos 350 mil vacunos menos.

Los ruralistas, que repartieron panfletos y manifestaron sin cortar las rutas, reclamaron "respuestas para los ganaderos que están en emergencia y son asistidos en forma insuficiente, para los que desde hace meses se ven obligados a acarrear agua en forma incesante y para los que esperan compensaciones por las pérdidas sufridas luego de la siembra".

Los productores, en ese sentido, catalogaron como "insuficientes y tardías" las medidas del gobierno provincial de Oscar Mario Jorge (PJ) y de Nación, que la semana pasada declaró a La Pampa en emergencia nacional, homologando los decretos de emergencia provinciales, que alcanzan al 95 por ciento de toda La Pampa.

En lo que va del año, el gobierno provincial entregó 20 millones de pesos en subsidios y comenzó con la asistencia de 65 mil toneladas de maíz, entregadas por el secretario de Comercio Interior de Nación, Guillermo Moreno.

Aún así, los productores aseguran que las medidas "no llegan" a los productores, y aseguraron que hasta el momento sólo se han entregado subsidios por menos de 10 millones, informó la agencia DyN.

"La ayuda es muy poca y en la zona solamente fueron beneficiados menos de 50 productores de la ciudad de General Acha; es mezquino lo que están otorgando, cuando cerca de 8 mil productores pampeanos sufren las consecuencias de la sequía", aseguraron los ruralistas.