ECONOMIA
Acuerdo del Gobierno espaol

Rutas de Air Madrid pasan al grupo de Aerolíneas

Se trata del holding Marsans, a cargo de la explotación de la principal línea aérea local. España firmó un convenio otorgándole los siete destinos que realizaba la empresa que dejó de funcionar el 15 de diciembre último. Pasajeros estafados tendrán que pagar 200 euros para hacer uso del pasaje.

default
default | Cedoc

Madrid - La compañía aérea española Air Comet -la misma que tiene a cargo la explotación de Aerolíneas Argentinas- contratará parte de la plantilla de Air Madrid y cubrirá siete de los destinos latinoamericanos a los que viajaba la compañía de bajo coste española, que dejó de volar sorpresivamente el 15 de diciembre afectando a miles de pasajeros.

El acuerdo, firmado el miércoles por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y el presidente de Air Comet, Gerardo Díaz, prevé que la aerolínea española se haga cargo de la repatriación de los pasajeros afectados por el cese de actividad de Air Madrid. El objetivo del documento es "solucionar, al menos parcialmente, los dos problemas principales planteados por la crisis de Air Madrid, es decir, el empleo de los trabajadores y la situación de los pasajeros que no han podido utilizar sus billetes", afirmó el ministerio de Fomento en un comunicado.

La compañía que preside Gerardo Díaz absorberá a 578 de los 1.089 trabajadores de Air Madrid, lo que supone un 53% de la plantilla de la compañía de bajo coste española, actualmente en suspensión de pago. Entre los trabajadores contratados por Air Comet, compañía del grupo turístico español Marsans, figuran 72 pilotos y 308 tripulantes de cabina.

La compañía se hará cargo de la repatriación de los pasajeros que se vieron afectados por el cese de actividad de Air Madrid, pero tendrán que pagar 200 euros de sobrecoste. "Este programa de ayuda para pasajeros de Air Madrid estará vigente hasta el 30 de junio de 2007", según el comunicado del ministerio de Fomento.

Air Comet Plus volará en un primer momento a la Argentina, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá y Costa Rica, y posteriormente tiene previsto hacerlo también a México y Cuba, pero no a Brasil. La compañía aún tiene que gestionar su entrada en Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Chile y Colombia, por lo que, como parte del acuerdo, el ministerio de Fomento español "se compromete a realizar gestiones con las autoridades de aviación civil" de estos países para que se le otorgue a Air Comet distintos "derechos de tráfico" independientes de los que tiene Air Madrid.

Díaz quiso dejar claro que su areolínea "no está utilizando ningún derecho de tráfico de Air Madrid", no está ocupando la plaza de Air Madrid. El acuerdo del ministerio de Fomento con Air Comet llega después que la compañía alemana de vuelos chárter LTU, que había anunciado el 9 de enero una oferta para explotar parte de las rutas que cubría Air Madrid y absorber una parte de su personal, anunciara su retirada el miércoles.

"El acuerdo que firmamos hoy responde a la mejor oferta y a la que cumple todos los requisitos que queríamos que se cumpliesen para poder llegar a esta solución", afirmo la ministra Alvarez, quien aseguró que "otros candidatos como el caso de la alemana LTU no ha llegado a plasmar su oferta, a materializarla en su totalidad".

Air Madrid, propiedad del empresario José Luis Carrillo, había suspendido súbitamente sus actividades el 15 de diciembre, pocas horas antes de que el ministerio de Fomento le retirara sus licencias de vuelos por "seguridad", dejando en tierra a unos 120.000 pasajeros, según la compañía, y a unos 20.000, según el ministerio de Fomento, justo al inicio de la campaña de Navidad.

El cese de actividad de Air Madrid llegó después que la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) abrió un expediente a la aerolínea española por reiteradas deficiencias de funcionamiento y mantenimiento. El pasado día 11, un juez madrileño declaró el concurso necesario de acreedores (suspensión de pagos), aunque dejó que Air Madrid "por ahora conserve las facultades de administración de su patrimonio, quedando sometido el ejercicio de éstas a la intervención de los administradores concursales mediante su autorización o conformidad".

Fuente: AFP