ECONOMIA
Salarios

Los salarios le ganaron en octubre a la inflación

Según el Indec, el índice de salarios total creció en octubre 4,1% frente a una inflación ese mes de 3,8%.

Los salarios se devalúan.
Los salarios se devalúan. | ELLUISX / PIXABAY

Los ingresos de los trabajadores crecieron en octubre por arriba de la inflación por primera vez durante la pandemia, dado que el Índice de Salarios total que mide el Instituto de Estadística y Censos (INDEC) registró ese mes una suba de 4,1% con respecto a septiembre impulsado por distintas paritarias del sector privado, mientras que los precios minoristas habían trepado 3,8%.

En los primeros diez meses del 2020 acumularon un alza del 26,5%, apenas por debajo de la evolución de precios que en ese lapso escalaron 26,9%.

En cambio, la pérdida de los ingresos en la carrera con los precios es mayor en los ultimos 12 meses donde el índice de salarios total mostró un crecimiento de 32,9% con lo cual los ingresos quedaron 4,3 puntos por debajo de la inflación interanual que en octubre fue de 37,2%.

En el Ministerio de Economía, destacaron que el Índice de Salarios “aceleró su crecimiento en octubre hasta 4,1% mensual respecto de la suba de 2,5% de septiembre”, y enfatizaron que le ganó a la inflación.

A su vez, la cartera económica enfatizó que “en términos reales, descontando la inflación, el Índice de Salarios redujo la tasa de caída hasta -3,2% interanual desde el -3,5% de septiembre”.

El salario real perdió en 2020 entre 2,5 y 4% con respecto a la suba de la inflación

La variación salarial de 4,1% de octubre es consecuencia de la suba de los salarios registrados de 4,6% y un aumento en los sueldos del sector privado no registrado de 2,2%.

Dentro del empleo formal, el sector privado registrado evidenció en octubre incremento salarial de 5,3%, mostrando una significativa aceleración respecto al 2,2% de septiembre, en tanto que el sector público tuvo un aumento de 3,1%, manteniendo un crecimiento similar al del mes previo que había sido de 3,2%.

La mejora salarial estuvo impulsada porque en octubre se otorgaron aumentos por paritarias en los gremios de Bancarios (6%), Camioneros (7%), Cuero (7%), Alimentación (9%), Gastronómicos (16%), Indumentaria (20%) y Calzado (13% más suma fija de $5.000).

La mitad de los salarios están por debajo de la línea de pobreza

La suba, además, estuvo influenciada por el aumento de suma fija de $5.000 que recibió en octubre el Sindicato de Comercio, el más numeroso del país, recordaron en el Palacio de Hacienda.

La variación salarial de 32,9% en los últimos 12 meses, es producto de un alza de  31,9% del total registrado y de 37,7% del sector privado no registrado.

Si se analiza dentro del rubro formal, el privado registrado exhibió un incremento salarial en los últimos 12 meses de 34,4%, mientras que la mejora de sueldo del sector público fue de del 27,4%.

Los analistas privados por  estiman que el salario cerrará en promedio este año con una pérdida real que oscilará entre 2,5% y 4%. 2020 será así el tercer año consecutivo que el bolsillo de los argentinos perderá la carrera contra la inflación en un escenario de recesión económica agravado por la extensa cuarentena.

Y el panorama para 2021 aún es incierto.“Va a depender mucho del poder de negociación salarial que tengan los gremios, y eso  estará condicionado al nivel de actividad, si es más pujante tendrán capacidad de presionar más con los reclamos”, planteó Guido Lorenzo, de LCG.