ECONOMIA
Inflación

Cafiero le pidió a la AFIP que controle si se cumplen los precios máximos

Fue durante la reunión de gabinete económico. El aumento en algunos productos preocupa al Gobierno.

santiago cafiero
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió a los inspectores de la AFIP que salgan a controlar los precios máximos. | C5N

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pidió a los inspectores de la AFIP que salgan a controlar que se cumplan con los precios máximos.

Este pedido surgió durante la reunión del Gabinete Económico que se llevaba a cabo en la Casa Rosada este mediodía.

Este encuentro se realizaba para definir medidas para bajar la inflación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Amcham volvió a pedir que se deroguen los precios máximos y que se permitan aumentos escalonados

Lo llamativo es que Cafiero haya pedido esto a los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que se encargan de controlar que se cumplan con los impuestos, y no a los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Paula Español.

precios máximos en las carnes 20210203
Los  precios máximos aplicados a la carne.

Otros puntos que se van a controlar es el cumplimiento de la Ley de Abastecimiento.

También se analiza incrementar las sanciones quienes no cumplan con todas estas reglamentaciones aplicadas al comercio.

Críticas a los precios máximos

El Programa de Precios Máximos ya fue criticado por la Cámara de Comercio Norteamericana en la Argentina (AmCham), cuyo titular es el CEO de IBM, Roberto Alexander.

La Cámara pidió al gobierno que derogue este Programa y que arbitre los medios “para permitir a las empresas alcanzadas, a realizar aumentos escalonados para los próximos meses, siendo responsables y conscientes de la gravedad de la situación de nuestros ciudadanos, pero haciendo posible la continuación de sus operaciones comerciales en nuestro país”.

Hasta 48% de diferencia entre los Precios Máximos y los que están fuera de ese programa

La AmCham también destacó que los actores económicos están “haciendo su contribución esencial para proveer de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y otros, que han sido determinantes para proteger la matriz productiva de nuestro país y abastecer de tales insumos a la población”.

Pero advirtió que de mantenerse los precios máximos se produciría la “pérdida de rentabilidad de las empresas, imposibilidad de generar nuevos empleos, limitación en nuevas inversiones, desabastecimiento de productos en el punto de venta, etc.