ECONOMIA
Cámara de Comercio Norteamericana

La Amcham volvió a pedir que se deroguen los precios máximos y que se permitan aumentos escalonados

La AmCham pidió al gobierno que derogue la resolución que estableció el Programa de Precios Máximo y enumeró los peligro de mantener este esquema para la empresas. También solicitó se permita subir los precios escalonadamente

Alejandro Díaz, CEO de AmCham
Alejandro Díaz, el CEO de AmCham | Prensa AmCham

La AmCham (Cámara de Comercio Norteamericana en Argentina) pidió que se derogue el programa de precios máximos y que se permitan aumentos escalonados.

La entidad recordó que tanto los miembros de la Cámara, que dirige Roberto Alexander (CEO de IBM) como la industrial en general siguen funcionando a pesar de los tiempos difíciles que se atraviesan.

Y pidió que las autoridades deroguen la resolución que estableció el programa de Precios Máximos y que arbitren “los medios para permitir a las empresas alcanzadas, a realizar aumentos escalonados para los próximos meses, siendo responsables y conscientes de la gravedad de la situación de nuestros ciudadanos, pero haciendo posible la continuación de sus operaciones comerciales en nuestro país”.

Alberto F. pasó la gorra ante empresarios de EEUU y pidió "capitalismo solidario"

La AmCham señaló que los actores económicos están “haciendo su contribución esencial para proveer de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y otros, que han sido determinantes para proteger la matriz productiva de nuestro país y abastecer de tales insumos a la población”.

Pero aclaró que de  mantenerse provocarían “pérdida de rentabilidad de las empresas, imposibilidad de generar nuevos empleos, limitación en nuevas inversiones, desabastecimiento de productos en el punto de venta, etc.”

Los riesgos de los precios máximos

Sin embargo, AmCham recordó que se ha manifestado en varias oportunidades sobre los riesgos de mantener los precios máximos implementados por la Secretaría de Comercio Interior, que está dirigida por Paula Español, en la resolución 100/2020.

En un mensaje en general, pero en especial a las autoridades, la Cámara advierte que con el Programa de Precios Máximos “se acorta, el margen de maniobra de las empresas y el retail es escaso, los niveles de sostenibilidad económica son mínimos, los argumentos sobre la política de administración del comercio son irracionales, la contradicción es manifiesta, la previsibilidad es nula, y la competitividad es una quimera”.

Precios Máximos
El programa de precios máximos fue impuesto por resolución 100/2020

Precios máximos: balance

¿Qué pasó los últimos 12 meses desde la aplicación de la Resolución 100/2020?:

Empleo: las empresas lograron, a pesar de la perdida sistémica de rentabilidad, mantener todos los puestos de trabajo, inclusive debido a las ausencias generadas por la regulación y la pandemia (personal de riesgo). Además, se han visto obligadas a contratar personal tercerizado entre el 12/25% de su plantilla permanente a efectos de mantener los niveles de producción requeridos. El interrogante es: Por supuesto que post-pandemia los contratos tercerizados no serán renovados, pero ¿podrá mantenerse por mucho tiempo el nivel de personal efectivo como el actual?

Abastecimiento de productos: Actualmente se exige a las empresas “incrementar la producción hasta el máximo grado de su capacidad instalada y asegurar el transporte, la distribución y comercialización”. Según el Estudio realizado por GS1, de cadenas  nivel nacional, para las categorías de Alimentos, perfumerías y limpieza de alta rotación: “Se manifestaron quiebres en mayo y junio 2020 del 5%; en enero y febrero 2021 del 13%. Lo que muestra un índice de crecimiento de faltantes de 252%”. Ergo, la falta de provisión bienes en el punto de venta, son consecuencias de múltiples factores en los que la empresa poco responsable es. Sugerimos, por lo tanto, intensificar el diálogo “genuino”, acordando salidas de corto y mediano plazo consensuadas entre todos los involucrados.

Ver Archivo: Kulfas aseguró a empresarios que se eliminará el cepo al dólar y Precios Máximos

Inversiones en infraestructura realizadas: ante la consulta a nuestras empresas sobre el nivel de inversión del último año, la respuesta fue de aproximadamente u$s 150 millones. Comparativamente muy poco, si tomamos la encuesta realizada por Amcham entre las empresas americanas socias en 2017, cuando el número de inversión alcanzó los u$s 2.234 millones. Si bien la pandemia repercute en el número, a esto se le suma la situación de imprevisibilidad, desconfianza e inseguridad que impide a las empresas invertir en nuestro país.

Inversión en acciones marketing, promoción, comunicaciones. La reducción alcanzó el 38%, producto de la necesidad de maximizar recursos, a pesar de ser elementos vitales para las actividades comerciales: como la fidelización de clientes, las comunicaciones de nuevos lanzamientos, acciones de promoción, fortalecimiento de canales de venta, etc.

Paula Español 20210112
La secretaria de Comercio Interior es la encargada de controlar los Precios Máximos.

Niveles de rentabilidad, resultado de esta política: empresas con hasta el 30% de sus productos con rentabilidad negativa, hasta categorías enteras que no han sido deslistadas y que están mayoritariamente por debajo del break-even operativo. En resumen, márgenes operativos reducidos en hasta el 36% entre el aumento de costos y la imposibilidad de modificar sus precios.

Las quejas de la AmCham

Amcham se queja de que “la disyuntiva no es la de trabajar a pérdida o quedar en infracción, la pregunta es hasta cuanto podrá sostenerse esta situación”.

Otros aspectos que cuestiona la Cámara “son los mecanismos de control/información que han sido establecidos: SIPRE y SIFIRE. No sólo intensifica la carga burocrática de las empresas, asignando recursos a sectores improductivos, sino que ha demostrado su ineficiencia para solucionar los problemas de fondo”.

Y se preguntó: “¿Por qué no empezamos a pensar en mecanismos de análisis vertical de la cadena de valor, partiendo desde los insumos primarios hasta el precio del producto en la mesa de los argentinos?”.

Pedidos de la AmCham

Y respondió: “Quizás si las autoridades analizan la cadena en detalle podríamos encontrar los problemas reales: costos elevados de logística y distribución, carga impositiva creciente e insostenible, ineficiencias o falta de interés político en la aplicación de mecanismos de control de las operaciones informales, costos incrementales relacionados con la pandemia, entre otros. En lugar de concentrar solo la atención en 1.000 empresas que se ven impactadas por dichos elementos en su estructura de costos y viéndose imposibilitadas de trasladarlos a los precios ante la intervención del estado en sus decisiones comerciales”.

Ver Archivo: Cuál es el plan de las empresas para salir de Precios Máximos

La AmCham señaló que ante un ambiente regulatorio “más hostil”, restrictivo e imprevisible, “nadie planifica a mediano y largo plazo, y por ende la recuperación económica va a ser limitada e insuficiente”.

Es por esto que la Cámara solicitó “a todos y en particular a nuestras autoridades, que comprendan y acepten que ninguna empresa que pretenda ser sustentable podría establecer un precio tratándose de bienes de consumo, muy por encima de las posibilidades de compra de sus usuarios y consumidores”.