ECONOMIA
Economía

Cuál es el plan de las empresas para salir de Precios Máximos

La AmCham propuso derogar la norma de Precios Máximos que vence el 31 de enero de 2021, y a cambio ampliar la base de Precios Cuidados, sumando más cantidad y variedad de productos a ese programa.

Precios Máximos
Precios Máximos | REPERFILAR

Mientras el gobierno plantea un desarme gradual del plan Precios Máximos, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) abogó para que ese programa que fue extendido  hasta el 31 de enero de 2021, sea derogado a su vencimiento,  y a cambio, propuso “ampliar considerablemente la base del programa Precios Cuidados”, sumando cantidad, variedad y calidad de productos. Además, pidió que mientras esté en vigencia, se autoricen dos o tres actualizaciones de precios.

"Transcurridos ya ocho meses de una medida considerada y reconocida como coyuntural, pero en un entorno inflacionario de entre el 3-4% mensual y  con el otorgamiento de aumentos que alcanzaron en ese periodo entre el 5 y 6.5%, la  pregunta es cuán sostenible es", razonó la institución, y  e instó a "construir una salida consensuada y equitativa".

La entidad sostuvo que el plan de salida al programa Precios Máximos -puesto en marcha el 20 de marzo en el inicio de la cuarentena a través de Resolución 100/2020 de la Secretaria de Comercio Interior- que le acercó al gobierno es “multidimensional, reflejando no sólo las legítimas preocupaciones en torno al clima de negocios en el país sino también los esfuerzos del sector privado por contribuir a mejorar el  contexto socioeconómico”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Marcó del Pont a empresarios: "la riqueza no sale de un repollo; sale de los trabajadores y el Estado"

 

La propuesta de AmCham contempla, por un lado,“no prorrogar la resolución 100/2020 a su vencimiento”, debido a “la pérdida relevante de sustentabilidad del negocio”.

“A lo largo de este periodo se ha registrado un aumento en los costos operativos en el rango del 15-27%, basados  en múltiples factores como, la devaluación de la moneda sobre los insumos  importados, dentro y fuera de convenio y otros efectos en los insumos locales (mayormente provocados por la escasez de  producción, ya sea por limitaciones en su transporte, restricciones a la importación  o imposibilidad parcial o total para producirlos)”, fundamentó.

Además argumentó que en el programa se incorporan múltiples categorías y por ende, todos los productos que en las mismas están contemplados, sin distinguir características específicas de  distribución, precio, etc”.

 

Alimenticias alertan sobre desabastecimiento si no se descongelan algunos precios

 

“Un supermercado de cercanía  puede estar comercializándo productos afectados a precios máximos, que  alcanzan a casi el 22% de su facturación y el 68% de las unidades vendidas”, destacó.

Por otro lado, pidió “autorizar en el periodo de vigencia actual de la norma 2 o 3 aumentos de precios que permitan al menos no agravar la situación a hoy”

La institución alegó que “resulta muy difícil para el sector privado mantener el normal abastecimiento de los productos alcanzados, pudiendo afectar la sustentabilidad económica de algunos de ellos, desincentivando  la inversión y los modelos de negocios relacionados”.  

A su vez,  dijo que entiende “la situación de vulnerabilidad” de vastos sectores de la sociedad  y “la relevancia en la canasta familiar de algunos de los productos esenciales  alcanzados”.

 

Productoras del país advirtieron ante posible desabastecimiento de leche

 

En ese marco,  AmCham sugiere “ampliar considerablemente la base del programa “Precios Cuidados” focalizándose en productos básicos de dicha canasta”.

Concretamente, se propone:  ampliar significativamente la cantidad de productos alcanzados por  Precios Cuidados, e incluir  articulos variados, de calidad, “mediante los cuales se garanticen la cobertura de canasta básica. 

Al respecto, consideró que “sería aconsejable que a la fecha de renovación del Programa de Precios Cuidados - vigente hoy al 7/1/2021 – se derogue la Resolución 100/2020,  liberando los productos alcanzados por esta norma de manera tal de avanzar hacia un único programa que resguarde, por un lado, los derechos de los consumidores  más afectados por los efectos económicos de la pandemia y brinde, por otro lado,  previsibilidad y sustentabilidad al entramado productivo afectado por esta  disposición”. 

AmCham garantizó que “no siendo prorrogada la norma, el sector empresario basado en el compromiso  mencionado y la necesidad de mantener niveles de demanda acorde a su escala de  producción, podrá asumir un proceso escalonado de recuperación de precios en los  seis meses posteriores a su cancelación o no renovación”.   

Aseveró que a los fines de implementar un plan de reactivación económica, “es impostergable que el gobierno, como lo viene haciendo, trabaje de manera mancomunada  con los representantes del sector privado en la construcción de escenarios de previsibilidad  para lo cual es preciso acordar mecanismos de salida como el mencionado”.  

Por último, AmCham Argentina reafirmó “el valor de la libre empresa, del derecho a ejercer  la industria lícita, de comerciar, de disponer de la propiedad privada, tal como establece el  artículo 14 de nuestra Constitución Nacional”.

Descongelamiento. La semana pasada, el Gobierno avanzó con el descongelamiento de Precios Máximos para una primera partida de 50 productos pero no contentó a la industria, que reclamó el fin del tope en su totalidad.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, durante su visita ayer en la fábrica de productos de consumo masivo Alicorp, ratificó que “la salida de los Precios Máximos será progresiva, administrada y ordenada en beneficio de consumidores y empresas”.

"En esta salida progresiva de los precios máximos y el fortalecimiento del programa Precios Cuidados para el 2021, es fundamental conocer de primera mano la realidad de la cadena productiva para llegar a las mejores soluciones en precio y abastecimiento, y así incorporar mayor variedad de productos a la canasta de Precios Cuidados con efectiva representatividad del consumo de los hogares argentinos y ser un verdadero precio de referencia en las góndolas de los comercios”, expresó la funcionaria.

En el Gobierno tienen previsto una ronda de negociaciones para la segunda etapa de descongelamiento y también para empezar a negociar una Canasta Navideña que se anunciará en diciembre.