jueves 06 de mayo de 2021
ECONOMIA Brecha
09-04-2021 13:25

Hasta 48% de diferencia entre los Precios Máximos y los que están fuera de ese programa

Un análisis de la consultora Focus Market explica que el programa oficial "tiene mayor nivel de presencia y posibilidad de fiscalización en las grandes cadenas de supermercados, pero no en otras formas comerciales minoristas".

09-04-2021 13:25

La brecha entre los Precios Máximos en las grandes cadenas de supermercados y los valores que se registran en otros canales comerciales, que se encuentran por fuera de esa disposición oficial, pueden llegar hasta un 48%, tal como advierte un informe privado.

El análisis elaborado por la consultora Focus Market subrayó que el programa oficial puesto en marcha en el inicio de la emergencia sanitaria "tiene mayor nivel de presencia y posibilidad de fiscalización en las grandes cadenas de supermercados, pero no en otras formas comerciales minoristas como kioscos, almacenes, autoservicios chinos y supermercadistas independientes".

Además, el análisis detalla que "el programa Precios Máximos fue reduciendo su nivel de presencia y congelamiento de precios para categorías básicas de alimentación como aceite, yerba mate, aceite, café, pan y huevos, entre otros y se espera que parte de esos productos se mantengan dentro del programa de Precios Cuidados a renovarse la semana que viene con ajuste trimestral de precios". 

Argumentó así que hay brechas "de precios en mismos productos y marcas entre canales" y calculó que las diferencias llegan al 48%, como en el caso del arroz.

Otros productos y otras brechas analizadas por la consultora son:

  • yogur 26%,
  • tomate perita 24%,
  • atún 22% y
  • los fideos mostacholes hasta 15 %,
  • Manteca hasta 12 %,
  • Leche Larga Vida hasta 19 %
  • Harina 000 hasta 14 %. 

AmCham criticó el programa Precios Máximos del Gobierno

"El sistema de la fijación de precios por fuera de la voluntad de los agentes económicos privados genera este tipo de diferencias porque no se pueden controlar todas las formas comerciales, ni sus actores ni cada uno de los productos en todo lugar y momento", explicó el economista Damián Di Pace, director de Focus Market.

En la misma línea señaló que "se ha generado un desdoblamiento entre los Precios Máximos que el Estado otorga a las empresas por cada producto y el Precio Real de Mercado que se fija en relación a la voluntad privada de las diferentes formas comerciales en competencia" expresó.

Brecha de precios alimentos 20210409

Fuente: Focus Market

 


 

Para Di Pace, "la intervención sobre los precios no dificulta sólo la preservación del empleo, sino que detiene cualquier expectativa futura de inversión e innovación y procesos de mejora continua".

En ese sentido, indicó que "el esfuerzo privado en coordinación de sus fuerzas productivas no obtienen ganancias por el mérito de la competencia, sino por la igualación de la potencial ganancia de los factores entre todos los actores".

El Gobierno fijó nuevos precios para las garrafas de gas
 

"La regulación directa reduce la oferta en ciertas categorías, alterando su ritmo de producción e incluso líneas de productos en orden de la subsistencia de su utilidad que es la principal búsqueda de cualquier inversión", destacó.

LR CP