El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, insistió en defender la presentación que realizó ante la Corte Suprema en reclamo de una deuda previsional que la Nación tendría con la provincia. "Ha quedado absolutamente claro que la razón y la Justicia asiste a los cordobeses", señaló el mandatario, pese a que el Máximo Tribunal aún no determinó nada al respecto.
Schiaretti exige que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) le reconozca una deuda de 1.200 millones de pesos que tendría con Córdoba. Ante el reclamo, el ministro de Economía, Amado Boudou -ex titular del ente previsional-, negó que el Estado nacional tenga cuentas pendientes con la provincia.
Para Schiaretti "ha quedado absolutamente claro que, por un lado, la provincia de Córdoba cumplió, siendo la provincia que más armonizó el régimen jubilatorio con la Nación". Y agregó "que la Nación pretende desconocer una deuda que en otro momento ha reconocido".
"Hay informes de auditoría del propio ANSeS diciendo que nos debían esa cantidad de recursos", afirmó el gobernador, quien explicó que "durante el período de nuestra demanda (2002/2007) Córdoba resignó, para solventar el sistema jubiltorio nacional, $10.600 millones y, como contrapartida, la Nación sólo nos envío 1925 millones para solventar el déficit de nuestra caja de jubilaciones".
Por su parte, Boudou explicó ayer que en Córdoba se efectuaron normas que desfasaron el sistema jubilatorio provincial con el nacional, puesto que en el primero se bajaron las edades para jubilarse, al tiempo que se redujo la cantidad de años necesarios para acceder al beneficio.
El ministro de Economía, ex titular de la ANSeS dijo en declaraciones radiales que "el 20% del total de la caja cordobesa lo pone la Nación", mientras que agregó que "más allá de que vamos a mantenernos firmes en nuestra posición -que es negar la existencia de tal deuda- la instrucción de la presidenta Cristina Fernández, fue cuidemos a los jubilados de la Caja cordobesa".