ECONOMIA
Restricciones cambiarias

Se detuvo la importación de autos: hace casi dos meses que no ingresan unidades

El sector automotriz se vio afectado por la falta de habilitaciones del sistema para importar en un marco de carencia de dólares. La deuda del BCRA con importadores asciende a USD 15.000 millones.

Los autos nuevos en Argentina son hasta un 50% más caros que en la región
Los autos nuevos en Argentina son hasta un 50% más caros que en la región | Télam

En un contexto marcado por la escasez de dólares, se registró un parate en la importación de autos en el último mes y medio ya que en julio y lo que va de agosto no ingresaron vehículos del exterior. Así se desprende del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que regula el comercio importador.

Las empresas automotrices importan los rodados a dólar oficial y, por el momento, no se están extendiendo autorizaciones para poder entrarlos. En efecto, las últimas habilitaciones datan de finales de junio y complican la comercialización en concesionarias.

Tras las medidas impuestas a las importaciones, “el Banco Central estuvo acumulando reservas“

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El freno de la importación de autos y la contracara de la producción nacional

"Para los autos importados desde Brasil, como los modelos Corolla, Etios y Yaris, la única manera de vender es en diferido, con precio abierto hasta el momento de su entrega y no ingresan desde fines de junio", reveló una fuente del rubro a la agencia Noticias Argentinas.

A pesar de las restricciones vigentes para la entrada de bienes foráneos, desde la industria automotriz destacaron que no se detuvo el flujo de autopartes, por lo que, hasta ahora, la producción nacional continúa sin demasiados sobresaltos.

Desde el sector aseguraron a RePerfilAr que algunas empresas compran dólares contado con liquidación para poder acceder a los permisos para importar materia prima y, de esta manera, no atrasar la fabricación de los autos en suelo argentino.

 

El reclamo de la UIA por la restricción a la importación

Importaciones

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, habló de la problemática para ingresar insumos requeridos para la cadena productiva de diversas actividades económicas en medio de la incertidumbre que dejó la devaluación poselectoral y las tensiones cambiarias.

Es muy complejo el proceso de conseguir insumos en el exterior, la autorización para importar. Toda la industria, en mayor o menor medida, usa insumos importados y esas importaciones están complicadas. Tenemos problemas con los proveedores del exterior, que ya miran Argentina con reticencia”, expresó Funes de Rioja en declaraciones radiales.

 

Las medidas del Gobierno para evitar la fuga de dólares por importación

Cabe destacar que el Gobierno implementó una serie de medidas destinadas a encarecer los bienes y servicios provenientes del exterior a fin de contener la sangría de reservas internacionales que experimentó el Banco Central en los últimos meses.

A fines de julio, el oficialismo decretó el pago del impuesto PAIS del 25% en la adquisición de dólares para abonar servicios extranjeros, salvo fletes, y una alícuota de 7,5% para los bienes que se pretendan importar, excepto aquellos vinculados a salud y educación.

Según consignó el analista económico Salvador Vitelli, la deuda del BCRA con los importadores asciende a USD 15.500 millones en lo que va del año. Por otra parte, las tenencias de moneda extranjera de la autoridad monetaria estarían en un terreno negativo de -USD 10.000 millones.

MF