Según el último informe elaborado por el Instituto de Economía de la UADE, para comprar un metro cuadrado a estrenar en el mercado inmobiliario de Capital Federal se necesitan cuatro salarios, mientras que para comprar uno usado se requieren de tres y medio. Esto se debe, según el informe, principalmente a la devaluación del peso frente a la suba acelerada del dólar.
Los precios promedios de los metros cuadrados, el informe los establece en US$ 3.750 - alrededor de $140 mil - para los departamentos nuevos y de US$ 3.354 - cerca de los $128 mil - para los usados.
En este sentido hay una doble tendencia en los precios en comparación a febrero del 2018: mientras que los precios a estrenar bajaron 1.5%, los precios de usados subieron 5.3%.
Los valores de departamentos nuevos en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez bajaron un -7,8%, 0,8%, 5,5% y -4,2% al comparar enero de 2019 respecto de enero de 2018. Por su lado, las unidades usadas registraron una suba promedio de 11,9% (Núñez), 4,6% (Palermo), 2,7% (Belgrano) y 2,6% (Recoleta).
En la cantidad de salarios necesarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda en cada momento se observa con mayor claridad el aumento en la pérdida de poder adquisitivo que opera a partir de enero de 2018 y que parece revertirse –aunque con intermitencias- desde octubre de ese mismo año.
En este sentido, teniendo en cuenta los precios promedios, para las zonas de Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta se requieren cuatro sueldos completos de $35 mil para acceder a un metro cuadrado, mientras que para usados este número desciende a tres y medio. Por su lado, para los barrios en los que los precios son los más bajos, Balvanera, Flores y Boedo, se requieren alrededor de tres sueldos enteros para el mismo tipo de compra.
DyR/ CP