ECONOMIA
Departamentos por las nubes

Se necesitan cuatro salarios para comprar un metro cuadrado en Capital

Así lo indicó el Informe del Mercado Inmobiliario de la UADE. Para las departamentos usados se necesitan tres y medio.

deptos en venta 20190213
Se necesitan cuatro salarios para comprar un M2 en Capital | Captura

Según el último informe elaborado por el Instituto de Economía de la UADE, para comprar un metro cuadrado a estrenar en el mercado inmobiliario de Capital Federal se necesitan cuatro salarios, mientras que para comprar uno usado se requieren de tres y medio. Esto se debe, según el informe, principalmente a la devaluación del peso frente a la suba acelerada del dólar.

Los precios promedios de los metros cuadrados, el informe los establece en US$ 3.750 - alrededor de $140 mil - para los departamentos nuevos y de US$ 3.354 - cerca de los $128 mil - para los usados.

En este sentido hay una doble tendencia en los precios en comparación a febrero del 2018: mientras que los precios a estrenar bajaron 1.5%, los precios de usados subieron 5.3%.

Uade Mercado Inmobiliario 3 13022019

Los valores de departamentos nuevos en Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez bajaron un  -7,8%, 0,8%, 5,5% y -4,2% al comparar enero de 2019 respecto de enero de 2018. Por su lado, las unidades usadas registraron una suba promedio de 11,9% (Núñez), 4,6% (Palermo), 2,7% (Belgrano) y 2,6% (Recoleta).

En la cantidad de salarios necesarios para adquirir un metro cuadrado de vivienda en cada momento se observa con mayor claridad el aumento en la pérdida de poder adquisitivo que opera a partir de enero de 2018 y que parece revertirse –aunque con intermitencias- desde octubre de ese mismo año.

Uade Mercado Inmobiliario 13022019

En este sentido, teniendo en cuenta los precios promedios, para las zonas de  Belgrano, Núñez, Palermo y Recoleta se requieren cuatro sueldos completos de $35 mil para acceder a un metro cuadrado, mientras que para usados este número desciende a tres y medio. Por su lado, para los barrios en los que los precios son los más bajos, Balvanera, Flores y Boedo, se requieren alrededor de tres sueldos enteros para el mismo tipo de compra.

DyR/ CP