ECONOMIA
un respiro a la crisis

Se normaliza el abastecimiento luego del paro

Liniers volvió a operar. La normalización de la oferta de alimentos se realizará en etapas. Alerta por sobreprecios. Especial multimedia sobre el conflicto

0403mercadocentral468te
| Tlam

Primero fue la falta de algunos alimentos de primera necesidad en las góndolas de los supermercados y los comercios minoristas como consecuencia del lock aut del campo en protesta por las retenciones. Una vez alcanzada la tregua entre el Gobierno y las entidades del campo, la duda radica en la normalización de la oferta y los sobreprecios que se pueden llegar a registrar tanto en la carne como en la leche y las verduras.

El reabastecimiento se realizará por etapas: primero llegarán a los comercios las frutas y las verduras, los lácteos demorarán alrededor de 24 horas y la oferta habitual de carne recién aparecerá durante el sábado.

Si bien el Mercado de Liniers registró hoy el ingreso de 1.107 vacunos para la venta luego de 15 días de inactividad como consecuencia del paro agropecuario, la carne demorará un poco más en llegar a los minoristas ya que el proceso para que pueda ser consumido se debe completar con la faena y el enfriado, que en general tarda de 72 a 96 horas.

En declaraciones al diario La Nación, el jefe de la Asociación de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, expresó que "entre el viernes a la tarde y sábado a la mañana va a estar entrando carne a las carnicerías, aunque la situación se terminará de normalizar entre el lunes y el miércoles próximos".

En relación a la fruta y la verdura, el Mercado Central abrió ayer sus puertas y la entrada de productos se acercó a los niveles habituales. Darío Esedin, vicepresidente de la Federación de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirubros de Buenos Aires, aseguró al matutino que la provisión de frutas y verduras fue normal ya durante la jornada de ayer.

Si bien desde que comenzó el lock out los precios de los productos comenzaron a subir y varios analistas aseguran que es posible que continúen en alza algunos días más, tanto desde el Mercado Central como desde la cámara que agrupa a los supermercadistas chinos aseguran que la sobreoferta hará que los valores bajen.

Entre los productos que más se encarecieron se encuentra el tomate, que llegó a cotizar entre6 y 8 pesos el kilo, el pollo, que duplicó su valor y alcanzó los 15 pesos y los huevos, que registraron una suba del 22% en el último mes, según datos de ADELCO.