El Gobierno apuesta con todo a la competencia de monedas. Luego del anuncio para que las personas saquen los “dólares del colchón”, denominado “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros Argentinos”, el próximo paso que está en carpeta del equipo económico es la posibilidad de pago de consumos en dólares con tarjetas de crédito y cuotas incluidas.
Así lo señaló Silvina Rivarola, directora del Banco Central, quien en el streaming Tiempo libre, expresó: “Se está trabajando desde el Banco Central para acomodar los sistemas de las tarjetas de crédito, porque tienen toda una ingeniería detrás. Pero para que también pueda haber compras con tarjeta de crédito en dólares. También en cuotas”.
Si bien era algo que varios analistas sospechaban en la previa del anuncio, en una sola ocasión el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado la posibilidad del pago de cuotas en dólares, en una reunión con directivos de Ford y que subió a sus redes sociales. En aquella oportunidad, el titular del Palacio de Hacienda, deslizó que “todo lo que se venda en cuotas en dólares, va a tener un salto importante en la demanda”.
Así, la medida ampliaría las transacciones con tarjetas en dólares. Cabe recordar que hace unos meses, el BCRA habilitó el pago de débito en moneda norteamericana, que sumó la posibilidad de que se puedan realizar en cuotas los consumos con débito.
Con esto, el oficialismo busca “remonetizar la economía en dólares” con los ahorros no declarados, y así reactivar el consumo como también lograr que el tipo de cambio baje. A su vez, varios bancos comenzaron a ofrecer plazo fijos en moneda dura con una mayor tasa.
En este contexto, Caputo precisó que el sistema que entró en vigencia este viernes puede dividirse en dos partes: bienes registrables y consumo. “Por debajo de 50 millones por mes, cada persona puede gastar sus ahorros sin problemas porque ARCA (exAFIP) no recibe esa información y no te puede perseguir”, dijo ayer en declaraciones a A24.
Sobre el consumo, explicó que las operaciones para productos de la diaria, como el supermercado, los gastos no serán reportados a ARCA porque no implican aumento patrimonial. “No te va a pasar que vas al súper, gastas $ 100 mil y tenés que mostrar tu DNI o te dividen los tickets”, expuso el titular de Economía.
Las medidas anunciadas por el Gobierno contaron con el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI). La vocera del organismo internacional, Julie Kozack, afirmó: “Las autoridades se han comprometido a fortalecer la transparencia financiera y mantener el marco de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo de Argentina dentro de los estándares internacionales, así como desregular la economía para fomentar su formalización”.
En conferencia de prensa en Washington, la portavoz sostuvo que “cualquier nueva medida, incluidas aquellas que puedan estar destinadas a incentivar el uso de activos no declarados, debe ser, por supuesto, coherente con estos importantes compromisos”. “Sobre los anuncios relacionados con los activos no declarados, lo único que puedo decir por ahora es que seguimos de cerca la evolución del asunto”, añadió Kozack.
Mercados. En la última rueda de la semana, en la plaza local, el mayor índice bursátil, el SP Merval, cerró con una suba diaria de 1,3%. Las acciones finalizaron con mayorías de subas, impulsadas por Mercado de Valores (+8,4%), Aluar (+3,5%) y Cablevisión Holding (+3,1%). En tanto, la deuda soberana en dólares terminó casi en su totalidad en verde, con incrementos del Global 2034 (+1,1%), Bonar 2038 (+0,7%), Global 2038 (+0,7%) y Global 2041 (+0,7%). En cuanto a los papeles argentinos que cotizan en Wall Street, cerraron con de hasta un 3,3%, como el caso del ADR de Loma, luego siguieron Cresud (2,4%) y Bioceres (2,2%).
El riesgo país terminó en los 665 puntos básicos. “El índice que elabora el JP Morgan bajó un poco, pero las condiciones internacionales no mejoran. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que marcan la tasa libre de riesgo, han subido en la última semana. Para poder refinanciar vencimientos en el mercado internacional, el Estado argentino hoy tendría que pagar tasas de interés en torno al 11,5% anual en dólares, lo cual sería insostenible para el fisco y para la macroeconomía. La evolución de las condiciones de financiamiento internacional será importante para la situación cambiaria poslecciones”, destacó en su informe Suramericana.
Por último, el dólar oficial mayorista cerró a $ 1.133 y el minorista a $ 1.150. Las reservas internacionales brutas del BCRA finalizaron en los US$ 38.425 millones y la autoridad monetaria continúa sin intervenir en el mercado de cambios.