El cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer hoy número contradictorios en lo que hace a la producción industrial, que cayó 0,6% con respecto al mes pasado, pero creció por primera vez en el año, luego de cinco meses de caída, si se la compara con los datos de 2008.
La explicación. Lo hizo, de acuerdo al informe, impulsada por una fuerte suba en la industria alimenticia y una desaceleración en la contracción del sector automotor.
El organismo, que enfrenta una etapa de cambios luego de los anuncios del ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que en junio la actividad manufacturera respecto a igual mes del año pasado mejoró 1 por ciento en la medición desestacionalizada y 0,6 por ciento en la que evalúa la estacionalidad.
Sin embargo, si se compara con mayo hubo bajas de 0,6 y 4,4 por ciento respectivamente. En ese sentido, con este resultado el primer semestre cerró con disminuciones de 1,4 por ciento en la serie desestacionalizada y de 1,5 con estacionalidad.
El crecimiento industrial de junio con respecto de junio pasado estuvo impulsado por un fuerte incremento de 21,5 por ciento en la industria alimenticia y un tasa de caída (es decir que cayó, pero menos que otros meses) en la industria automotriz que se redujo al 12,1 por ciento, desde contracciones que superaban el 20 por ciento.
En la industria alimenticia se destacó el avance de 43,9 por ciento en molienda de cereales y oleaginosas, de 38,6 por ciento en carnes rojas, de 22,5 por ciento en azúcares y productos de confitería y de 16,9 por ciento en carnes blancas. Cabe recordar que en junio del año pasado la producción agropecuaria se había frenado por el conflicto con el Gobierno ante la resolución 125.
Por su parte, la industria automotriz atenuó su caída, dado que en mayo la debacle interanual había sido de 20,7 por ciento, en abril de 29,8 por ciento, en marzo de 18,8 por ciento, en febrero de 48,8 por ciento y en enero de 34,6 por ciento.
Fuente: DyN