De acuerdo con las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el trabajo asalariado subió un 0,6% al término del segundo trimestre de este año, en comparación a igual periodo del 2016.
Según un informe del organismo estatal, que dio a conocer por primera vez la “Cuenta de generación de ingresos e insumo de mano de obra”, en Argentina hay en total algo más de 20 millones de puesto de trabajo. De ese número, 15.27 millones son puestos de trabajo asalariado (10.6 millones registrado y 4.412.000 sin registrar), mientras que 4.864.000 millones son no asalariados.
El Indec dio cuenta de que los sectores con mayor proporción de empleo no registrado resultaron ser los de Empleo Doméstico y los relacionados con las explotaciones agropecuarias.
Según destaca la agencia Télam, en el informe del organismo estatal señalaron que “constituye una estimación más completa de la generación del ingreso” al incluir en las estimaciones a los asalariados del sector público, a los registrados y no registrados y a los no asalariados, a partir de la disponibilidad de la información del Gobierno y de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
El trabajo no registrado se incrementó un 0,4% y el no asalariado un 0,5%.