ECONOMIA
Desabastecimiento

Shell acató la orden del Gobierno

Suspendió la comercialización y y pidió permiso para relanzarlo. De esta manera, la empresa anglo-holandesa acató la resolución 1334 de la Secretaría de Energía que plantea la obligatoriedad de obtener autorización previa al lanzamiento de cualquier combustible nuevo.

default
default | Cedoc
La firma anglo-holandesa Shell decidió esta noche suspender la comercialización de los nuevos productos de la línea diesel que había lanzado al mercado la semana pasada, acatando así una resolución de la secretaria de Energía publicada hoy.

Se trata de la resolución 1334 que plantea la obligatoriedad de obtener autorización previa al lanzamiento de cualquier combustible nuevo, con vigencia retroactiva al 1 de setiembre.

Shell notificó hoy su acatamiento a las secretarías de Comercio Interior y de Energía, y solicitó a esta última cartera una "pronta aprobación" de la venta del nuevo combustible, de calidad "premium", que había salido al mercado con un precio 10 por ciento superior al del gasoil común.

Momento delicado. La empresa había lanzado el nuevo producto en un momento en el que el mercado está sensibilizado por el desabastecimiento de gasoil en casi todo el país, utilizado principlamente por los productores agropecuarios para la recolección de la cosecha.

Incluso hoy, los estacioneros ratificaron un paro general para el próximo 13 de octubre en un marcha frente al Congreso. Los gremialistas del sector sostienen que las petroleras especulan con los volúmenes y los precios de los combustibles.