ECONOMIA
Por la crisis mundial

Siderar suspendió un millonario plan de inversiones

Lo hizo casi al mismo tiempo en que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en su conflicto con 2400 trabajadores. ¿Casualidad?

1203paolorocca468
| CeDOC

Al tiempo en que el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto laboral que mantiene con unos 2400 trabajadores metalúrgicos y de la construcción, la empresa Siderar (integrante del Grupo Techint, que preside Paolo Rocca) anunció que, debido a la crisis económica mundial, no continuará realizando las millonarias inversiones que comenzara a hacer en 2005, por las que pensaba completar un gasto de 1200 millones de dólares.

En un comunicado que difundió en la Bolsa Porteña, la compañía expresó que "el plan, que ya ha comportado inversiones del orden de 730 millones de dólares desde su inicio en el año 2005, se estima podrá ser completado cuando se recupere el nivel de demanda interna e internacional".

La empresa justificó su decisión indicando que la crisis "ha impactado severamente en el mercado de acero mundial por la reducción de la demanda de bienes durables y bienes de capital", y agregó que decidió esta medida con el fin de "proteger" su "situación financiera".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el mismo comunicado que remitió a la Bolsa de Comercio, Siderar anticipó que "adoptará todas las medidas necesarias en defensa de los derechos que le asisten" frente a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Por la disposición oficial, el conflicto se retrotrae a fojas cero, es decir que la empresa no podrá despedir ni suspender personal. En tanto, los trabajadores no podrán realizar medida de fuerza de ninguna índole por el plazo de la conciliación, que rige a partir de la cero hora de hoy y se extenderá por 10 días.

En un nuevo intento por alcanzar un acuerdo, la cartera laboral citó a las partes a una nueva audiencia de conciliación para el próximo miércoles a las 11, pero  dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) aseguraron ayer que la situación con la empresa "no tiene arreglo" más allá de los intentos del Gobierno y los sindicatos por evitar los despidos.

Siderar, por su parfe, argumentó hoy que en noviembre último, la producción siderúrgica mundial cayó 19 por ciento, en relación con el mismo mes de 2007, algo que afecta a "todas las regiones del mundo", y estimó que en el continente americano, "la utilización de la capacidad instalada está alrededor de 60 por ciento".

En declaraciones a la agencia DyN, el secretario de prensa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Nicolás, Luís Ángel Sánchez manifestó su decepción por el fracaso de las negociaciones realizadas hasta ahora entre representantes de Siderar, la UOM y la Unión Obrera de Construcción (UOCRA).

"Tenemos unos días más para ver qué pasa, pero la verdad es que se agotaron un montón de instancias y no llegamos a buen fin mientras que la incertidumbre se apodera de los compañeros en la planta", se quejó Sánchez, quien agregó que "las cosas están muy mal" porque "ninguna de las posibilidades que presentamos en la mesa de negociaciones prosperó".

Fuente: DyN.