ECONOMIA
CAMBIO DE EPOCA

Sin Moreno, ejecutivos arman frente común y se animan a las críticas

VOZ. Blanco, de IDEA, habla junto a otros líderes en la UCA.
| Cedoc Perfil

“Arreglamos ir juntos a todos lados”, cuenta Miguel Blanco, titular de IDEA, una de las organizaciones de empresarios que, tras la salida de Guillermo Moreno de la secretaría de Comercio Interior, protagonizan un verdadero ataque de coraje cívico, con críticas abiertas al modelo económico que eran impensadas hace un mes, y hasta coqueteos con la idea de tomar un rol más activo en la política.
Durante la última semana, los representantes de IDEA, la Asociación Empresaria Argentina (AEA), las cámaras de comercio de Estados Unidos, Brasil y España en el país, las asociaciones de bancos nacionales y extranjeros, las entidades del campo y otras siglas como la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, se mostraron tres veces operando en tándem. El lunes lo hicieron en la Universidad Católica, para hablar sobre Constitución y Desarrollo; el miércoles durante una presentación de la Mesa de Enlace agropecuaria y finalmente el jueves, en el Foro de Habitantes a Ciudadanos.
Es como si se hubieran autoconvencido de que el recambio político está a la vuelta de la esquina y hay una oportunidad para marcar agenda. Según contaron a PERFIL, trabajan con la intención de armar un listado con preocupaciones y propuestas, para en un tiempo, llevarlo a la Casa Rosada. Ranquean alto el nivel de impuestos, pero también la proliferación de protestas sociales en los últimos días.
“Tenemos que salir del voto y me voy al voto y me quedo”, dice Blanco. “Hay que pasar a ser actores activos”, redundó Jaime Campos, reelecto como titular de AEA. “Estos años han hecho que estemos juntos y ojalá que en el futuro seamos más”, abunda Luis Etchevere, de la Sociedad Rural Argentina. Quieren sumar al espacio interempresario a la Unión Industrial Argentina y a otros sellos como la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Campos reconoce que no han hablado de seguir la huella de José Ignacio de Mendiguren, ex UIA y hoy diputado por el massismo. “Pero el campo sí lo discutió y podemos aprender”, suelta. Los últimos discursos, sin embargo, parecen hasta de un “partido empresario”.
Mientras, ha vuelto la crítica abierta al Gobierno de parte de los principales hombres de negocios. Paolo Rocca, de Techint, en el 12 Seminario ProPyme, lo mostró desde un escenario que supo compartir con funcionarios nacionales. “Es difícil invertir sobre la discrecionalidad del funcionario”, descubrió