En febrero, los préstamos en pesos al sector privado alcanzaron los $4.370.164 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 1.481.712 millones, equivalente a un aumento del 51,3% anual. Durante el último mes, el crecimiento fue de $ 107.947 millones lo que representa un 2,5%, por debajo de la inflación esperada para este período.
Por otro lado, el último informe de First Capital Group muestra que los préstamos personales crecieron un 4,1% mensual, encadenando su vigésima primera suba consecutiva. El saldo subió a $725.017M para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 54,9%, contra los $ 467.959 millones al cierre del mismo mes del año anterior.
En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 3,4% respecto al que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $ 1.518.095 millones, continuando con la suba nominal desde el mes de mayo, estos valores seguramente arrojan una variación en términos negativos respecto a la inflación del mes.
Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 58,7%, en línea con la inflación del período. “El alza que de la tasa pasiva que ha dispuesto en los últimos meses el BCRA, impone el incremento de la tasa activa sobre los préstamos comerciales que cobran los Bancos, por tal motivo la demanda de los mismos es más cautelosa”, expresó Barbero.
Qué son los préstamos sustentables y por qué crecieron 90% en 5 años
Sobre los préstamos en dólares, el informe señala que, respecto del mes pasado, el monto total no ha presentado variación manteniéndose en la misma línea, revirtiendo la tendencia negativa mostrada desde junio del 2021. En cuanto a la variación interanual, presentó una disminución del 23,6%. El stock de préstamos en dólares es de US$ 3.865 millones. El 65,49% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 27,5% en el año, 1,7% con respecto al mes anterior. El único motivo por el cual se detuvo la caída global del endeudamiento en moneda extranjera ha sido el crecimiento que muestran los saldos de tarjeta de crédito.
Qué pasó en febrero con los créditos hipotecarios
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante febrero crecieron 2,1% con respecto al stock de $ 292.450 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 298.505 millones y una suba interanual del 34,8% en términos nominales. “Esta línea continúa con crecimientos nominales, pero no logra alcanzar el incremento de la inflación. Para las operaciones que se liquidan por certificación de obra, es lógico que un mes con pocos días laborales muestre un avance moderado”, explicó Guillermo Barbero, Socio de FIRST CAPITAL GROUP.
Los créditos prendarios presentaron un saldo de la cartera a fines de febrero de 2022 de $ 260.959 millones, creciendo 124,6% versus la cartera a fines del mismo mes de 2021 de $ 116.178 millones, superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos y consolidándose como la gran ganadora del año. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 4%, acumulando veintiuna alzas mensuales.
El 2021 terminó con una merma en los depósitos privados en dólares
Tarjetas de crédito
A su vez, las operaciones con tarjetas de crédito, registraron un saldo de $ 1.271.504, lo cual significa un aumento de solamente un 0,3% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 4.371 millones por encima de enero siendo el séptimo mes consecutivo con variación positiva en términos nominales. El crecimiento interanual, llegó al 39,2% valor por debajo de la inflación del año.
Por último, las tarjetas de crédito tuvieron una suba interanual del 204,9%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En febrero aumentaron un 35,1% respecto al mes anterior. La reactivación de los viajes al exterior a raíz de la caída de muchas de las restricciones que impuso la pandemia, originan la aparición de consumos en monedad extranjera. No obstante debemos destacar que los saldos alcanzados en la actualidad se encuentran muy por debajo de los alcanzados en los años previos a la aparición del COVID-19.
RM / LR