domingo 25 de septiembre de 2022
ECONOMIA Créditos

Los préstamos prendarios marcaron una suba interanual del 120%

Las líneas de créditos hipotecarios tuvo una suba interanual del 33,3%. Por su parte los préstamos en dólares sufrieron una caída del 7,4% respecto del mes pasado

07-01-2022 18:07

En diciembre, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó los $ 4.204.172 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 1.396.729 millones, equivalente a un aumento del 49,8% anual, valores que se encuentran muy cercanos a la inflación del período, si comparamos valores año a año y teniendo en cuenta que todavía no contamos con los índices correspondientes al mes analizado.  Durante el último mes del año de 2021, el crecimiento ha sido de $200.773 millones lo que representa un 5%, notándose un mayor crecimiento al mes previo y por encima de la inflación esperada para este período.

Termina 2021: el año que, para los economistas, se desaprovechó la oportunidad de ordenar la macro

Un informe de First Capital Group analiza individualmente las principales líneas de préstamos y sus diferentes comportamientos.

Préstamos personales

La línea de préstamos personales creció un 3,7% mensual, encadenando su décima novena suba consecutiva. El saldo subió a $675.561 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual en términos nominales del 52%, contra los $444.464 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

Este ha sido el mes con menor variación positiva del último semestre, lo cual se explica por la menor cantidad de días hábiles bancarios y la incidencia que tiene el cobro del aguinaldo sobre la demanda del público, además entramos en la etapa vacacional la cual tradicionalmente es temporada baja de colocación de préstamos en cuotas”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

Tarjetas de Crédito

Las operaciones con tarjetas de crédito registraron un saldo de $1.264.625, lo cual significa un aumento de 3,2% respecto al cierre del mes pasado, unos $38.766 millones por encima de noviembre, y también por debajo de la inflación esperada, siendo el quinto mes consecutivo con variación positiva en términos nominales.

El crecimiento interanual, llegó al 38,1% valor por debajo de la inflación del año y que coloca a ésta en el cuarto lugar de incremento después de las líneas de créditos prendarios, personales y comerciales. “Nos encontramos con un diciembre particularmente flojo para el endeudamiento del público con dinero plástico, las limitaciones y dificultades para utilizar cuotas en los servicios turísticos, impidieron una expansión de este segmento a pesar del mayor volumen que alcanzaron las compras navideñas”, continuó Barbero.

Polémica sobre la refinanciación de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 58,7%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En diciembre disminuyeron un 22,3% respecto al mes anterior: aquí se aprecia la influencia que ha tenido la disposición que prohibió el uso de cuotas para servicios turísticos en dólares, además el recrudecimiento de los contagios puso un freno inesperado a los viajes entre países y en consecuencia bajan las operaciones en moneda extranjera con tarjetas de crédito.

Créditos Hipotecarios

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante diciembre crecieron 5,4% con respecto al stock de $ 272.953 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $287.686 millones y una suba interanual del 33,3% en términos nominales.

“Un mes más con crecimiento positivo en términos nominales en esta línea y hasta podemos afirmar que seguramente el crecimiento será por sobre la inflación del período, o sea tendremos un crecimiento en términos reales. Los préstamos dirigidos a la ampliación y refacción de inmuebles se mantienen como una buena alternativa que utilizan las familias para capitalizarse”, aseguró.

Inflación, tasas de interés y cepo: qué espera el Banco Central para 2022

Créditos Prendarios

La línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera a fines de diciembre de 2021 de $ 238.037 millones, creciendo 119,8% versus la cartera a fines del mismo mes de 2020 de $ 108.281 millones, superando ampliamente la inflación interanual, ocupando el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos y consolidándose como la gran ganadora del año.

La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 7,3%, acumulando diecinueve alzas mensuales. “Si bien se mantiene el impulso creciente de este grupo, cuando llegan los últimos días del año seguramente se han derivado operaciones para el mes próximo para lograr el patentamiento de las unidades cero KM con el nuevo año que se inicia”, explicó Barbero.

Préstamos comerciales

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó un 7% respecto al que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $ 1.446.604 millones, continuando con la suba nominal desde el mes de mayo, estos valores seguramente arrojan una variación en términos positivos respecto a la inflación del mes. Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 57,6%, en línea con la inflación del período. Los últimos seis meses del año han sido decisivos para lograr un crecimiento en sintonía con la inflación del año.

Economía 2022: un informe privado adelanta la "desafiante" realidad que enfrentará el país

Préstamos en dólares

Dólares 20211111

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída del 7,4%, siguiendo con la misma línea negativa que se vio en los meses desde junio de 2021, presentando una disminución interanual del 24,9%. El stock de préstamos en dólares es de US$ 3.980 millones.

El 67,39% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 27,3% en el año, 8,2% con respecto al mes anterior. El endeudamiento en moneda extranjera es percibido por la demanda como muy riesgoso, ante la posibilidad de que se incremente el ritmo devaluatorio y se traten de acortar los valores de la brecha entre los tipos de cambio.

SR/LM