ECONOMIA
Lo que viene

Economía 2022: un informe privado adelanta la "desafiante" realidad que enfrentará el país

Un informe de Ecolatina da cuenta del contexto "desafiante" que enfrenta la política económica del país de cara al 2022.

 20211205_feletti_guzman_kulfas_ministeriodeeconomia_g
Primera foto juntos. Alrededor de la mesa oval de Hacienda el tándem Guzmán-Kulfas convocó al solitario Feletti. | Ministerio de economía

El 2022 luce desafiante porque en el marco de un acuerdo con el FMI, la política económica se ve en la necesidad de trazar un sendero de consolidación fiscal o evitar profundizar el atraso cambiario para proteger las reservas, tal como releva el último informe de Ecolatina.

Según la consultora, el 2021 dejó en evidencia los limitantes económicos que enfrenta la economía doméstica, porque pese al shock de términos de intercambio, el ingreso extraordinario de DEG y la contención del turismo emisivo (tres factores que difícilmente se repitan en 2022) el BCRA no acumulará reservas, las que cerrarán 2021 año en niveles mínimos.

Por otra parte, Ecolatina indica que pese al atraso cambiario y tarifario (dos factores que tampoco serán intensos en 2022), y la estrategia de acuerdos de precios de consumo masivo, la inflación se estacionará en el 50%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin acuerdo con el FMI, la Argentina es un vuelo a ciegas

"Estos limitantes muestran que, incluso en un escenario donde se estanquen las negociaciones con el FMI, la continuidad pura no podría ser llevada a cabo sin profundizar restricciones o sin caer en correcciones desordenadas, ambos con costos en materia de actividad y nominalidad", explica la consultora.

Aquí van una a una las cuatro variables que plantean desafíos

  • Tipo de cambio: en lo inmediato, la escasez de reservas netas (en el actual período de menores liquidaciones del agro) ya puso fin a la estrategia de contención del tipo de cambio. El dólar oficial ya aceleró su dinámica de depreciación, y si bien el gobierno intentará evitar un salto discreto, es probable que el año que viene el alza del dólar se ubique en la zona de la inflación. 

  • Salario real: el 2021 deja un arrastre positivo de alrededor de 2,5 p.p. para 2022 y el salario real también ingresa al año con variaciones positivas, pero según la consultora, "el año que viene no se contará ni con el efecto favorable de las reaperturas masivas (baja base de comparación) ni habrá un nuevo salto en los términos de intercambio (la disponibilidad de divisas no permitirá que las importaciones vuelvan a crecer como este año). A esto se suma el impacto de potenciales correcciones en el ritmo de depreciación cambiaria y tarifaria, y menor impulso fiscal neto". 

    Para Carlos Melconian, "si la inflación baja, el gobierno está en un problema" porque es su "socia"

  • Importaciones: desde el punto de vista del sector externo, en un mundo que -preocupado por el repunte de la inflación -comienza a dar señales de moderar los elevados niveles de liquidez, los riesgos por el lado de los precios internacionales están sesgados a la baja (pese a que no esperamos una caída significativa de los términos de intercambio). A esto se le suma que el turismo internacional seguirá recuperándose desde los aún deprimidos niveles. Esto implica que desde el punto de vista comercial la disponibilidad de divisas no será lo holgada que fue en 2021, poniendo un techo a los pagos de importaciones. 
  • Efectos inerciales negativos en el plano fiscal: el gasto indexado comenzará el año creciendo por encima del 50% i.a. (este año lo hará en torno del 40% i.a.), al tiempo que por el lado de los recursos no se contará con el Aporte Extraordinario (0,5% del PIB) y los ingresos del comercio exterior presentan los riesgos mencionados. En este sentido, una de las principales discusiones en este plano será el gasto en subsidios y la consecuente política tarifaria, que muy probablemente también se acople a la nominalidad de la economía.  


Con este marco, Ecolativa prevé que el 2022 luce desafiante. "El rebote post pandemia ya ocurrió y muy posiblemente el abordaje de los desequilibrios existentes implique afrontar ciertos costos. Además, los limitantes económicos impedirán continuar profundizando la heterogeneidad nominal, por lo que esperamos que dichas variables se muevan conjuntamente en el rango del 50%", detallaron. 

LR