Un estudio de la empresa Accenture muestra que los préstamos sustentables ESG (Environmental, Social, and Governance; en español: ambiental, social y gobierno corporativo) podrían formar hasta el 30% de la cartera total de los bancos en los próximos años y seguirán creciendo por la colocación de capital público en iniciativas y oportunidades de negocio medioambientales y sociales.
A raíz del COVID-19, los bancos enfrentan una creciente demanda por parte de la sociedad para desempeñar un papel clave en la lucha contra las preocupaciones medioambientales y sociales de hoy.
Los bancos emitieron a nivel mundial préstamos ESG por 120.000 millones de dólares en 2020 y siguen una trayectoria de crecimiento, aumentando en más de 90% en cinco años, pasando de 5.000 millones de dólares en 2017 hasta los 120.000 millones de dólares de 2020.
El Banco de Desarrollo de América Latina destinará US$ 25.000 millones para crecer "verde".
Diego Zorzoli, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Hispanoamérica, destacó que “en este contexto, es fundamental que los bancos impulsen la automatización y el aceleramiento de los procesos de crédito (por ejemplo, el crédito basado en datos, los préstamos digitales y automatización de las operaciones), ya que incorporan consideraciones ESG en las decisiones de préstamo".
Según Zorzoli, "así también, es necesario transformar la cadena de valor de los préstamos, priorizando la implantación de un modelo operativo que tenga un impacto ambiental nulo y permita a los bancos tomar decisiones coherentes con los criterios ESG. En tercer lugar, es necesario establecer plataformas de datos ESG, creando modelos de puntuación y aprovechar los datos de terceros para vincular las consideraciones de sustentabilidad a las políticas de crédito y, en última instancia a las ofertas de productos”.
Líneas de préstamos
Algunos ejemplos de préstamos ESG:
- Las hipotecas verdes ofrecen a los propietarios de viviendas un descuento en el tipo de interés de la hipoteca si el inmueble cumple con normas energéticas específicas.
- Los préstamos verdes promueven una economía más sustentable, facilitando las inversiones en energías renovables, edificios verdes y la agricultura sostenible.
- Los préstamos vinculados a la sostenibilidad o facilidades de crédito rotativo ofrecen a los prestatarios un tipo de interés con descuento por alcanzar objetivos ESG.
- El financiamiento de la cadena de suministro vinculada a la sostenibilidad ofrece a los proveedores tarifas preferenciales si cumplen con objetivos ESG.
Zorzoli afirmó que “los bancos que asuman su papel central en la financiación de la sostenibilidad no sólo podrán ir por delante de las expectativas de los reguladores, también serán capaces de captar oportunidades significativas en un nuevo mercado y reforzar la confianza, en un momento en que las personas esperan que incorporen la sostenibilidad en todos los aspectos de su modelo de negocio”. Fuente: Accenture.
LM