OPINIóN
Tecnología y usuarios

El competidor "tapado" de los grandes bancos

Ante la aceleración en la digitalización de los procesos, el surgimiento de nuevos competidores Fintech y Bigtech, los bancos regionales encuentran una gran oportunidad de desarrollar nuevos modelos de negocios.

Los bancos no pueden cobrar comisión por usar los cajeros
Qué se sabe del IFE 4. | Cedoc Perfil

El avance digital pone a los bancos regionales ante un desafío: deben elegir entre salir a competir con grandes bancos nacionales o quedarse a disputar un mercado junto a bancos comunitarios y cooperativas de crédito, con la rivalidad adicional de tener que lidiar con las Fintech y Neobancos como competidoras, complementos o suplementos del sistema financiero. Lo que sí saben es que quedarse quietos también es una decisión y, tal vez, la más arriesgada ya que deja su suerte en manos de terceros.

En Argentina, un ejemplo de los bancos regionales que se animan a dar un paso hacia el desarrollo de nuevos modelos es el Nuevo Banco de Chaco (NBCH), quienes están actualmente cambiando su core-bancario (todo el sistema que soporta las operaciones) de raíz, lo que les permitirá no solo dar un salto tecnológico de primer nivel sino crear nuevos modelos de negocios muchos más flexibles e innovadores. Pero esto no termina ahí: un Banco regional digital podría salir a competir con los grandes Bancos establecidos en otras ciudades, permitiéndole a los clientes acceder a través de Apps, billeteras u otras plataformas digitales para transaccionar, generando un ecosistema tecnológico y de beneficios con mucha más agilidad que otras grandes estructuras.

El avance digital pone a los bancos regionales ante un desafío: deben elegir entre salir a competir con grandes bancos nacionales o quedarse a disputar un mercado junto a bancos comunitarios 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta antes de la pandemia, los clientes necesitaban tener al banco cerca, mientras que hoy accedemos los bancos mediante una App. “Es momento que desde NBCH aspiremos a salir a competir a todo el país. Llamamos a nuestro proyecto como ‘meteorito’ porque sabemos del impacto que tendrá en nuestro negocio”, afirma Carolina Veuthey Gerente del proyecto cambio de core “Meteorito”. En toda crisis hay ganadores y perdedores, pero solo aquellos con verdadera mentalidad digital pueden ver la diferencia entre oportunidad o amenaza. Los bancos regionales tienen el enorme potencial de dar un salto digital y en su modelo de negocios, a la vez, rompiendo los límites geográficos para ofrecer sus productos y servicios como valor diferencial o complementario a usuarios de otras provincias.

Por qué todas las empresas serán fintech

Según Edgardo Rouss, Gerente de Sistemas, “tener foco en las personas nos permitió comprender que nuestro objetivo no era desarrollar una App sino facilitar a las personas las transacciones teniendo en cuenta los dispositivos que utilizan, la conectividad que tienen y su seguridad. Por ello implementamos una billetera que funciona 100% mediante Whatsapp lo que aceleró la curva de adopción por parte del usuario. Esto también permite generar un canal para las personas no bancarizadas, a las que ayudamos a incluirse digitalmente en las transacciones con comercios”.

Aspirar a ser tan innovador y ágil como una fintech, con el respaldo y seguridad de un banco y con la flexibilidad y servicio de una cultura enfocada en las personas es lo que la tecnología hoy permite. ¿Están todas las empresas mirando cómo transformar su rol en el ecosistema social y de negocios, o solo están maquillando su imagen con tecnología de cara al cliente?

Los bancos regionales tienen el enorme potencial de dar un salto digital y en su modelo de negocios, a la vez, rompiendo los límites geográficos para ofrecer sus productos 

Siguiendo con el caso del NBCH, otro ejemplo de innovación digital se originó a partir de una necesidad relevada en diversas comunidades aborígenes. A partir de recibir las ayudas sociales que se entregaron durante la pandemia se relevó que las personas no solo no tenían cajeros electrónicos en el impenetrable chaqueño (no era económicamente viable instalarlo en localidades con menos de 10.000 transacciones) sino que tampoco sabían cómo operar en ellos. Inmediatamente decidieron instalar cajeros y transformar la interfaz incorporando tres idiomas aborígenes mediante una grabación que les permitió a estar personas tener una experiencia inclusiva para poder fácilmente utilizar el dispositivo. Las operaciones no solo hicieron viable, a partir de ahora, la instalación de los cajeros, sino que se logró la inclusión digital de miles de personas que hoy pueden extender sus transacciones a otros canales u operaciones comerciales. “Todo esto lo complementamos con el desarrollo de un Banco Móvil para fomentar la educación financiera en los pequeños parajes del interior provincial con programas como Tu Primer Ahorro y Ahorro Joven, algo de relevancia social para el adecuado manejo del dinero”, afirma Favio Benzaquen Gerente General.

La digitalización es un puente que puede permitir a las organizaciones volverse más humanas si es que la utilizan con todo su potencial.

La digitalización es un puente que puede permitir a las organizaciones volverse más humanas si es que la utilizan con todo su potencial. Y no solo eso: operar en un modelo híbrido en donde las ventajas, solidez y respaldo del sistema financiero se unen a la flexibilidad, innovación y orientación al cliente de una Fintech puede ser el camino para que empresas regionales salgan a competir de igual a igual con las más grandes, lo que genera nuevas ofertas de servicios para los clientes, oportunidades para el desarrollo de empleo con perfil digital y remoto y – con esto –el desarrollo de comunidades en donde estos empleados viven.

La transformación digital no se trata solo de incorporar tecnología para reducir costos o mejorar la atención, eso ya lo hacen todos. Se trata de transformar modelos de negocios y de soñar a lo grande. Y así como un emprendedor soñador puede convertirse en un unicornio, los sueños son el motor que han permitido al Nuevo Banco del Chaco desafiar el status quo, enforcarse en dar soluciones transcendentales y, por qué no, animarse a competir en nuevos mercados geográficos.

 

*Ingeniero especialista en estrategias, innovación y transformación digital, autor del libro Inspiración Extrema, Head of Innovation & Digital de Stefanini Argentina y conferencista. Miembro de la Comisión Directiva del Buenos Aires Tech Cluster.