CIENCIA
IMPORTANTE DESARROLLO

Trabajan en una vacuna contra el cáncer con la tecnología de AstraZeneca contra el COVID-19

La Universidad de Oxford avanza en la creación de una dosis para tratar los tumores de pulmón. Para ello, utilizan la misma tecnología que la vacuna que se aplica contra el coronavirus.

vacuna oxford-astazeneca 20210318
Vacuna Oxford-Astazeneca | Agencia Bloomberg

Un grupo de científicos de la Universidad de Oxford avanzan por estos días en la creación de una vacuna contra el cáncer que tiene la misma tecnología que la que desarrolló Astrazeneca para prevenir el agravamiento de los contagios de coronavirus. El ensayo ya se probó en animales con resultado positivo y esperan poder comenzar a probarlas hacia fines de este 2021 en seres humanos para evaluar las reacciones. 

De acuerdo a un artículo que se publicó en los últimos días en la revista científica Journal for ImmunoTherapy of Cáncer, la vacuna que se estudia tiene la tecnología de ARN mensajero y vectores virales. Se trata de la misma tecnología que la vacuna de Astrazeneca que se elaboró para atacar al coronavirus y se utiliza en varios países del mundo como la Argentina. 

Agencia Europea de Medicamentos antepone los beneficios de la vacuna AstraZeneca sobre los riesgos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta el momento, el estudio prueba que el compuesto químico en estudio busca generar respuestas antitumorales eficaces para, en combinación con inmunoterapia, reducir el tamaño del tumor y aumentar la supervivencia. Eso se pudo determinar hasta el momento ya que quienes están a cargo del estudio determinaron que esa tecnología aumentó el nivel de células T antitumorales que se infiltraban en los tumores malignos.

A su vez, se corroboró una eficacia de la inmunoterapia contra el cáncer ya que se mostró una mayor reducción en el tamaño del tumor y mejoró la supervivencia de los ratones. "El objetivo es crear una vacuna que se dirija específicamente a las células cancerosas. Esto amplía el beneficio potencial de este enfoque para las personas con muchos tipos diferentes de cáncer", explicaó Benoit Van den Eynde, profesor de inmunología tumoral en la Universidad de Oxford y miembro del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer.

Las pruebas en humanos

La vacuna que está en desarrollo apunta, en principio, al cáncer de pulmón. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Oxford trabajan en otro similar contra el cáncer de próstata, que lleva resultados positivos hasta el momento. “Esta nueva plataforma de vacunas tiene el potencial de revolucionar el tratamiento del cáncer”, celebró Adrian Hill, profesor de vacunología y director del Instituto Jenner de Oxford.

Por ello, “en breve” comenzará un ensayo clínico en seres humanos de fase ½ de la vacuna en combinación con la inmunoterapia de tipo anti-PD-1. Ese estudio se llevará a cabo en 80 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Covid-19 | La segunda dosis de AstraZeneca no aumenta el riesgo de trombosis

"Nuestras vacunas contra el cáncer provocan fuertes respuestas de células que se infiltran en los tumores y muestran un gran potencial para mejorar la eficacia de la terapia de bloqueo de puntos de control inmunológico y mejorar los resultados para los pacientes con cáncer", añadió Hill al respecto del desarrollo científico. 

La alentadora noticia mantiene a la expectativa a millones de personas en todo el mundo que esperan una cura contra la enfermedad. A su vez, en el mundo científico se mira con atención la posibilidad que se abrió tras la emergencia por desarrollar una vacuna contra el coronavirus desde que se desató la pandemia mundial.

as cp