ECONOMIA
Salarios

Sectores packaging y fintech daran las mayores subas salariales en 2021

El incremento salarial que prevén dar las empresas al personal fuera de convenio es del 44%, frente a una inflación calculada en 47,3%, según encuesta.

Inflación.
Inflación. | CEDOC

El incremento salarial que prevén dar las empresas este año al personal fuera de convenio es del 44% -según la mediana de mercado- tomando como referencia una inflación anual proyectada del 47,3%, en función de cálculos privados, y los sectores de packaging, fintech, y servicios financieros son los que otorgarán los mayores aumentos de sueldos, según surge de un relevamiento de la consultora MERCER.

Este ajuste de sueldo estimado por las compañías subió en 2,3 puntos porcentuales en relación al sondeo anterior de la consultora realizado en febrero.

La medición arrojó que los rubros que ofrecerán los aumentos salariales más significativos son Packaging (49,4%), Fintech (47,96%); Servicios Financieros (47,18%); Retail (46,52%); Agro (46,46%); High Tech (46,41%); Manufactura (46,34%).

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, los rubros que otorgarán los menores incrementos son: Energía (38,02%); Ingeniería y construcción (38%), de acuerdo a la encuesta realizada a 391 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales, entre el 23 de abril y el 5 de mayo.

Claudio Moroni aseguró que "se reabrirán las paritarias de estatales" en agosto

Sobre los resultados,Ivana Thornton, directora de Career de Mercer, evaluó que “se repite la tendencia del año pasado, en la que aquellos sectores más beneficiados por la pandemia otorgan incrementos por encima de la mediana de mercado, mientras que los más castigados, se encuentran por debajo”.

Además, la directiva remarcó que “seguimos notando una gran dispersión en la práctica de incrementos, por sector y, también, por empresas dentro del mismo sector”.

Thornton consideró que “otro punto importante” es la cantidad de ajustes, y señaló que “si bien dos incrementos al año siguen siendo la práctica más frecuente, si la comparamos con hace 3 años atrás, se ha incrementado mucho la prevalencia de compañías que dan más de dos incrementos al año”.

En ese sentido, el relevamiento reflejó que el 44% de las empresas proyecta brinda  2 incrementos; el 25,4% dará 3 aumentos; el 16,5% otorgará 4; el 10,3% cinco o más y el 3,3% uno, y el 0,3% no ofrecerá ninguno.

En cuanto a la prevalencia de los meses de otorgamiento, abril y octubre siguen siendo los meses más predominantes.

Asimismo, la encuesta mostró que en lo que va del año, el 81% de las empresas viene cumpliendo con el incremento salarial presupuestado; un 10% otorgó un aumento mayor al previsto; mientras que un 9% no cumplió con lo proyectado y otorgó una suba menor. menor.

Además, la consultora indicó que "teniendo en cuenta la situación macroeconómica que atraviesa el país, el 23% de las empresas realiza acciones salariales especiales para evitar la caída del poder adquisitivo" del sueldo de sus empleados fuera de convenio, tales como monitoreo de la inflación real e incrementos acordes; revisión de los beneficios, incrementos adicionales o más frecuentes".

Carlos Melconian: "No existe ninguna chance de que los salarios le ganen a la inflación"

En cambio, el 27% de las compañías encuestadas lo está evaluando, y el 50% no realiza acciones.

En este marco, el 90% de las empresas dijo que las acciones especiales son para todos los empleados; el 17%  señaló que se direccionan al talento clave; el 11% respondió que se orientan a determinados roles (profesionales de IT; puestos estratégicos definidos para este año; posiciones de áreas de negocio); yel 6% las destina a ejecutivos.

El 18% de las compañías está implementando bonos de retención para algunos roles (roles de tecnología; puestos clave; niveles gerenciales y de liderazgo; el 12% lo está evaluando y el 70% no tiene esta práctica dentro de la organización.