ECONOMIA
La inflacin nacional de agosto fue del 0,8 %

Sospechosa demora del INDEC con nuevo índice

Debía ser divulgado a las 4 de la tarde, pero recién fue informado cerca de las 23. Las autoridades del organismo habrían ordenado revisar los datos en las provincias con cifras mayores a las esperadas.

default
default | Cedoc

De manera inusual, el INDEC demoró ayer alrededor de siete horas la difusión de las cifras de inflación de agosto en el interior del país –que fue del 0,8%- , lo que alentó sospechas sobre retoques en los datos en los distritos donde las cifras eran mayores a las esperadas.

El índice inflacionario debía ser divulgado a las 4 de la tarde, como indica el calendario semestral oficial que publica el organismo. Pero sin que mediara explicación alguna, los datos fueron difundidos recién cerca de las 23, siete horas después.

Según informa hoy el diario Clarín, extraoficialmente corrió la versión de que el retraso en la difusión se habría debido a que las autoridades del INDEC - que dependen del secretario de Comercio, Guillermo Moreno- no estaban conformes con las cifras de algunas provincias, entre ellas Mendoza y San Luis, y habrían ordenado al personal técnico revisar los datos para que fueran más bajos.

Las provincias con mayor suba de precios fueron, precisamente, San Luis con 3,3 por ciento y Mendoza con 1,5 por ciento. Técnicos que tuvieron acceso a los números aseveraron que en esas provincias el índice de agosto superaba el 3%, según Clarín.

Los datos difundidos muestran que la inflación del 0,8 % a nivel nacional en agosto se ubicó 0,2 puntos porcentuales por encima del alza del costo de vida en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, que fue del 0,6 por ciento.

En Tucumán y Córdoba se detectaron aumentos de precios de 1 por ciento, mientras en Catamarca y Santa Fe de 1, 1 por ciento.
En la ciudad de Buenos Aires la inflación fue de 0,4 por ciento y en la provincia de 0,8 por ciento.

El resultado provincial mostró la misma tendencia exhibida en los meses anteriores, con aumentos de precios muy superiores a los de la zona metropolitana

Si se evalúan los primeros siete meses la situación tiene un similar perfil. Con una suba de precios del orden del 16,5 por ciento San Luis registra la mayor inflación en ese período.  Luego se ubica Mendoza con 15 por ciento y detrás se encolumnan Catamarca con 9,5, Santa Fe con 9,4 y Córdoba con 8,8.

Mientras en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, entre enero y agosto, la inflación fue de apenas el 5%. Una diferencia de casi 3 veces y media, lo que alienta las sospechas en la manipulación de los datos inflacionarios..

Durante agosto la inflación en San Luis se vio impulsada por una fuerte suba de 4,6 por ciento en alimentos y 5,7 por ciento en "equipamiento y mantenimiento del hogar".

En Mendoza, los alimentos aumentaron 2,2 por ciento, mientras el segundo sector con mayor alza fue "transporte y comunicaciones" con 2,1 por ciento.

En Santa Fe los alimentos se encarecieron 1,8 por ciento, al igual que "transporte y comunicaciones", los dos rubros con mayores alzas.

En Catamarca los alimentos aumentaron 1,2 por ciento, relevándose los mayores ajustes en "indumentaria" con 2,6 por ciento y "transporte y comunicaciones" con 2,4 por ciento.

En Córdoba la comida subió 1,6 por ciento, pero los mayores incrementos se dieron en "educación" que mostró un alza de 3 por ciento.

En Tucumán los alimentos tuvieron una alza de 1,1 por ciento y los mayores ajustes se vieron en "alquileres", 2,9 por ciento, y "educación", 3,6 por ciento.

Fuente: DyN