ECONOMIA
en diciembre

Supermercados vieron crecer sus ventas un 22,8%

Además, el INDEC difundió que las principales cadenas de venta minorista del país tuvieron un incremento anual del 29, 7 por ciento. Según el organismo, la inflación en los super fue de 10,9 por ciento.

0829supermercados468
| Cedoc

En medio de la crisis de credibilidad que atraviesa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) desde enero del año pasado, esta tarde se difundió un nuevo informe que señala que los supermercados vieron crecer sus ventas un 22,8 por ciento en diciembre, en relación al mismo mes de 2006.

Las ventas en las cadenas minorista del país a su vez tuvieron un incremento anual de 29,7 por ciento, al tiempo que subieron 1,9 por ciento en relación a noviembre de 2007, indicó un estudio del organismo, que es denunciado por parte de sus propios trabajadores de estar intervenido por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Baja inflación. Por otra parte, de acuerdo con lo que informa el organismo estadístico, los precios en los supermercados registraron un incremento del 10,9 por ciento a lo largo de 2007, mientras que el alza de precios durante el año pasado, según el INDEC,  fue del 8,5 por ciento.

Según el INDEC, hasta noviembre los incrementos más significativos de ventas se habían registrado en Tucumán, con el 65,9 por ciento, mientras que provincias del Centro y del Oeste tuvieron alzas del 63,2 por ciento.

Electrodomésticos, lo más vendido. El ente estatal indicó además que los grupos que presentaron los principales aumentos de ventas en noviembre fueron electrónicos y artículos para el hogar con el 64,2 por ciento; otros, 60,9; e indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 58 por ciento.

Informes privados. Según la consultora Nielsen, el consumo de alimentos creció 8,8 por ciento en todo el país entre enero y noviembre de 2007, en comparación con el mismo período del año anterior, a pesar de la inflación.

En el interior el gasto fue más fuerte en comparación con la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, y con un mayor gasto en productos no básicos, como congelados, snacks, sopas y postres concluye un análisis realizado por la consultora Nielsen.

Por otro lado, un relevamiento realizado por ADELCO indica que los precios de la canasta de productos de marcas líderes registraron fuertes oscilaciones y como resultado una variación del 3,56 por ciento en el último mes.

La entidad sigue la evolución de los precios de 22 productos para alimentación y 6 de higiene, a través de dos canastas de compra: la primera de productos con marcas líderes, y la segunda con los productos más baratos encontrados en las góndolas.

El valor de la canasta - sin aplicar ponderaciones- integrada por productos de marca líder pasó de 134,24 pesos a 139,01 entre diciembre y enero de este año.

Los siete productos que más aumentaron son papel higiénico 61,37 por ciento; galletitas saladas de agua, 22,03; mermelada de durazno, 11,86; pollo seco sin menudo, 10,81; harina de trigo 9,36; jabón de tocador, 8,95; y nalga cortada para milanesas 7,67 por ciento.

Los siete productos que más disminuyeron son papa 49,48 por ciento, fideos secos 11,56; tomates redondo larga vida, 11,40; tomate peritas pelados en lata, 8,22 por ciento, lavandina; 6,87, té en saquitos, 5; y cebolla redonda, 4,92 por ciento.

Fuente: DyN