ECONOMIA
Seguridad Alimentaria

Tarjeta alimentar: cuándo se cobra en mayo y cuáles son los montos

Tras el nuevo aumento del 35% para las madres con hijos de 0 a 14 años que se anunció en las últimas horas, así quedan los montos que se percibirán a partir del mes entrante.

Tarjeta Alimentar 20210511
Tarjeta Alimentar | CEDOC

Tras el último aumento definido por el Gobierno nacional y presentado por la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, las familias con un solo hijo pasarán a recibir $17.000 por mes, mientras que las que tengan dos y tres hijos tendrán una asistencia de $26.000 y $34.000, respectivamente.

De esta manera se definió una suba del 35% del monto que se destina mensualmente a madres con hijos de 0 a 14 años. 

Moratoria previsional: 2290 personas arrancaron su plan de pagos para jubilarse

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el oficialismo se defendió la medida al referirse a la "enorme necesidad de seguir trabajando para cuidar el acceso a la canasta básica de alimentos". "AUH y Tarjeta Alimentaria son los programas para darle seguridad alimentaria a todos los niños, niñas, adolescentes de la Argentina", tal como indicó Tolosa Paz en la presentación de la medida. 

Anses
AUH y Tarjeta Alimentar son los dos programas de gobierno para apalancar la seguridad alimentaria. 

 

De acuerdo a las cifras oficiales, la medida impacta en la vida de 4,5 millones de niños y adolescentes de todo el país.

De cuánto serán los nuevos montos de la Tarjeta Alimentar

  • Las familias con un hijo/a de 0 a 14 años que perciban Asignación Universal por Hijo (AUH), AUH con Discapacidad, Asignación por Embarazo o Pensión para madre de 7 o más hijos/as verán un aumento de $4.500, pasando de $12.500 a $17.000.
  • La Tarjeta Alimentar de familias con dos hijos/as de 0 a 14 años que perciban AUH, AUH con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos/as aumentará de $7.000, elevando el monto de $19.000 a $26.000.
  • En tanto, habrá un aumento de $9.000 para las familias con tres hijos o más de 0 a 14 años de edad que perciban AUH, AUH con Discapacidad o Pensión para madre de 7 o más hijos/as, pasando de $25.000 a $34.000.

Jubilados y pensionados ANSES: quiénes cobran en abril el refuerzo de $15.000

Cuándo se cobra el aumento de la Tarjeta Alimentar

Tal como confirmaron a PERFIL desde el Ministerio de Desarrollo Social, las madres que perciben la Pensiones no Contributivas (PnC) de ANSES que tienen 7 hijos o más y que son beneficiarias de la Tarjeta Alimentar, comenzarán a percibir los aumentos a partir del 2 de mayo y de acuerdo a la terminación del DNI, tal como son habitualmente los pagos. 

Programa Alimentar: ¿A quiénes está dirigido?

A madres o padres con hijos e hijas de hasta 14 años de edad (inclusive) que reciben la AUH. También a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo, personas con discapacidad que reciben la AUH. Madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.

¿Cómo me entero si me corresponde o no?

  • No es necesario tramitar la prestación porque su implementación es automática, cruzando bases de datos de ANSES y de AUH.
  • ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de acceder al beneficio. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES.
  • Para más información, podés escribir a: [email protected].

¿Si mi hijo cumple 14 años en los próximos meses, me corresponde?

El beneficio corresponde hasta los 14 años y 364 días. Mientras no cumple 14 años, si tienen AUH activa, deben acceder a la Prestación.

LR/nt