ECONOMIA
Inflación

El precio de los alimentos desaceleró por cuarta semana consecutiva

Estudios privados estiman que de mantenerse la tendencia, la inflación para este sector sería de 7,6% en marzo.

 20221120_almacen_mercado_alimentos_cedoc_g
Llenar la heladera. Los alimentos siempre están por encima de la media mensual. | cedoc

En las últimas cuatro semanas, la suba de precios en los alimentos comenzó a desacelerarse ubicándose en 5%. En ese sentido, un informe de la consultora LCG reveló que durante la tercera semana de marzo el incremento fue del 0,5%. Esto implica una desaceleración de 0,7 puntos porcentuales. 

Para LCG, entre la tercera semana de marzo y la tercera de febrero, los aumentos están liderados por panificados (8,2%), lácteos (6,4%) y carnes (6%). Asimismo, sólo el 8% mostró aumentos en la semana del mes estudiada.

Los alimentos aumentaron 3,65% en Ciudad de Buenos Aires la primera quincena de marzo

El dato resulta relevante teniendo en cuenta que, el mes pasado, el rubro alimentos y bebidas lideró los aumentos con un avance del 9,8%, según lo informado por INDEC. El relevamiento se realiza sobre 8.000 productos distribuidos en cinco supermercados.

En tanto, la consultora EcoGo publicó un estudio en el que muestra que durante la tercera semana se registró una variación de 1,8% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa.

Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en marzo treparía a 7,6% mensual. Una baja de 2%, en relación al mes anterior. 

RM / MCP