POLITICA
marzo recargado

Los alimentos treparon 6,4% en cuatro semanas

 20230311_supermercado_na_g
Comida. Los gastos familiares para comer, en ascenso este año. | NA

El martes se conocerá un dato clave que define si efectivamente 2023 va a tener una inflación anual de tres dígitos. El Indec difundirá cuál fue la inflación de febrero. Las estimaciones de las consultoras privadas anticipan un 6%, lo que confirma que no habrá desaceleración.

Tal como viene advirtiendo PERFIL en sus últimas ediciones, la dinámica que están teniendo los alimentos enciende el promedio inflacionario del primer trimestre, enturbia la campaña y golpea a los sectores más informales.

El equipo económico espera que el resultado esté por debajo de ese porcentaje para, al menos, poder mostrar una leve sensación de desaceleración en la escalada de los precios.

Lo que empujó principalmente el índice hacia arriba fueron alimentos y bebidas, bienes y servicios, y también tarifas públicas que entre gas y agua aumentaron un 17%, mismo porcentaje para transporte público, hablando de colectivos, y 4% para trenes.

Por su parte, las prepagas tuvieron un aumento del 6,5% y los combustibles se incrementaron un 4%, es importante mencionar que estos últimos tuvieron una autorización de aumento hasta marzo y por eso están divididos, la última suba será el próximo mes siguiendo lo que fue el último acuerdo. Y, por último, un 12% de aumento para la telefonía celular.

La inflación de alimentos en las últimas cuatro semanas fue del 6,4%, según un estudio de la consultora LCG. El trabajo toma en cuenta la evolución de los precios de la primera semana de marzo y las tres precedentes.

Según el último informe oficial, el promedio fue del 11% en frutas, verduras, tubérculos y legumbres (que sufrieron hasta un 27% de incremento mensual en algunas zonas del país), las que mayor peso tuvieron en el total.

El aumento de frutas y verduras también impacta en el bolsillo de los consumidores: según el Indec, debido a la sequía y a la estacionalidad, este fue el rubro que más impactó en la inflación del 6% de enero y, aunque por la estacionalidad bajaría algo en febrero, igual seguirá siendo un rubro caliente para los bolsillos familiares en el primer trimestre de 2023 y, por el lado de los panificados, el precio del pan francés está en promedio $ 435 en Gran Buenos Aires, en Cuyo el valor asciende a los $ 331, y en las zonas pampeana y de la Patagonia $ 392 y $ 418 respectivamente.

Para LCG, durante los primeros siete días del mes en curso, el aumento más importante se registró en panificados, con una variación del 3,65%.

Luego aparecen comidas listas para llevar (2,15%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,29%) y carnes (0,92%).

Respecto a la carne, el trabajo remarcó que “después de seis semanas aumentó menos que el promedio”. En tanto, se verificaron subas del 0,68% en lácteos y huevos, condimentos (0,63%), aceites (0,53%) y verduras (0,04%).

El 6,4% de aumento en todo el índice revela una desaceleración del 0,4% respecto a la semana previa. Según el estudio, tres de las diez categorías analizadas presentaron subas por encima del 6,4%, liderado por la carne (11,4%), panificados (8,3%) y productos lácteos y huevos (7,9%).