lunes 14 de junio de 2021
ECONOMIA Asistencia social
21-05-2021 10:22

Tarjeta Alimentar: estudian quitar el IVA a la compra de carne, leche y verduras

Lo blanqueó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, tras el anuncio de las medidas de asistencia que informó este jueves el presidente Alberto Fernández.

21-05-2021 10:22

"Estamos evaluando quitar el IVA a leche, carnes y verduras para los que paguen con Tarjeta Alimentar", anunció este viernes 21 de mayo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. La posible medida se anticipa tras el anuncio de las medidas de asistencia que informó este jueves el presidente Alberto Fernández, luego de comunicar las nuevas restricciones por 9 días ante la segunda ola de Covid-19.

"No hay ninguna medida que esté descartada en asistencia alimentaria y en poner plata en el bolsillo de los argentinos", advirtió Daniel Arroyo esta mañana en diálogo con Habrá Consecuencias (El Destape Radio). 

En la misma línea, el titular de la cartera asistencial remarcó que "es muy importante el cumplimiento de estos 9 días" y defendió la inversión realizada por el Estado para sostener económicamente a los sectores que verán disminuidos sus ingresos por el confinamiento.

Confinamiento total: cuáles son las zonas de riesgo epidemiológico

Las medidas de asistencia económica:

Daniel Arroyo también destacó algunas de las medidas que conforman el paquete anunciado por el presidente Alberto Fernández: la tarjeta alimentar, la extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el programa de recuperación productiva (REPRO), Potenciar Trabajo, y el plan Progresar.

  • Respecto de la tarjeta Alimentar, Daniel Arroyo destacó que se extenderá la cantidad de beneficiarios, ya que hasta aquí lo percibían familias con hijos de hasta 7 años mientras que ahora alcanzará a adolescentes de 14 años. El monto recibido en la tarjeta para adquirir productos de la canasta es de $6.000. El ministro aseguró que los beneficiarios que aún no posean la tarjeta recibirán ese monto en la cuenta por donde reciben la AUH.
  • En relación a la AUH, subrayó que se extenderá la cantidad de beneficiarios. Allí el gobierno busca alcanzar a 700 mil personas.
  • En cuanto al REPRO, el aporte que reciben empresas para el pago de salarios, pasa de $18.000 a $22.000 por empleado.
  • Potenciar Trabajo, el programa que impulsa su gestión y promueve oficios, cuenta con 900 mil trabajadores y trabajadoras, según informó el ministro, quienes cobran $12.204.
  • El plan Progresar, que subsidia a estudiantes con becas de entre $3.600 y $9.600, ya supera el millón de beneficiarios, según destacó el funcionario.

"Si es necesario tomaremos otras medidas económicas y sociales, no hay ninguna medida que esté descartada en asistencia alimentaria y en poner plata en el bolsillo de los argentinos", advirtió el ministro de Desarrollo. 

En ese sentido, Daniel Arroyo ratificó que el gobierno está evaluando “quitar el IVA a leche, carnes y verduras para los que paguen con Tarjeta Alimentar", poniendo de relieve que “10 millones de personas están comiendo en comedores o reciben bolsones”.

Cómo conseguir una beca Progresar para estudiar

El costo de las medidas de asistencia por la segunda ola de Covid-19

Durante el anuncio realizado desde Casa Rosada confirmando el confinamiento estricto por 9 días hasta el 30 de mayo, el presidente Alberto Fernández destacó un paquete de ayuda económica que representará un aumento de las previsiones presupuestarias. Fuentes oficiales detallaron algunos de los ítems que sobresalen de esa mayor erogación.

  • El REPRO demandará $52 mil millones. Se amplía a los sectores gastronómicos y se reducirán cargas patronales a los sectores críticos, por $8.500 millones.
  • La tarjeta Alimentar demanda una inversión de $18 mil millones. Con las nuevas disposiciones, se pagará desde el viernes 21 de mayo y alcanza a casi 4 millones de niños y niñas.
  • Las becas Progresar demandan una inversión de $28.000 millones.
  • La extensión de la AUH, con el objetivo de alcanzar a 700 mil beneficiarios de la AUH, tendrá un costo fiscal de $29.000 millones.
  • Además, el paquete de medidas incluye $4.700 millones para sostener emprendedores turísticos.
  • $72.000 se destinaron a la compra de vacunas.
  • En el paquete de medidas los funcionarios también señalan el bono de 6.550 pesos para 700 mil trabajadores de la salud.

El presupuesto proyectado para 2021 en gastos de COVID ascendía a 480.000 millones (1,3% del PBI) pero con las medidas dispuestas se incrementará. El excedente será cubierto con el impuesto a la riqueza y la mayor recaudación.

 

LC/FF