ECONOMIA
Decreto 690

Telefónica y Claro devolverán los importes mal cobrados pero Telecom sigue en "rebeldía"

Los usuarios de Telefónica y Claro con la facturación de marzo van a recibir el reintegro de lo que les cobraron por fuera de lo autorizado en enero y febrero. Direct TV y Telecentro ya lo hicieron pero Telecom será sancionada.

Celulares
La promoción del BNA de celulares en 18 cuotas sin interés fue un éxito. | Cedoc

El Gobierno anunció hoy que Telefónica y Claro reintegrarán a sus clientes los importes cobrados indebidamente durante los meses de enero y febrero, mientras que Telecom será sancionada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) por continuar en rebeldía frente a la disposición oficial en materia tarifaria.

"Los usuarios de Telefónica y Claro con la facturación de marzo van a recibir el reintegro de lo que les cobraron por encima de lo autorizado en enero y febrero", dijo el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, en declaraciones ofrecidas a Télam Radio.

El funcionario aclaró que Telecom, la única empresa que no cumplió con el decreto 690, será "sancionada y se le cobrará intereses por lo que le están cobrando incorrectamente a los usuarios".

El decreto 690 declaró servicio público al acceso a las tecnologías de la información y comunicación y estableció una prestación básica con un esquema de precios regulados.

El decreto 690 declaró servicio público al acceso a las tecnologías de la información y comunicación y estableció una prestación básica y un esquema de precios regulados. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

 

"La mayoría de las empresas cumplió, aunque algunas grandes estuvieron en rebeldía. Telecentro y Direct TV devolvieron los importes, ahora lo están haciendo Telefónica y Claro, y sólo Telecom decidió no cumplir con la ley", detalló el directivo del Enacom.

Vale recordar que el precio máximo autorizado fue del 5% en enero para pymes y cooperativas y luego un 7% en febrero. "Las empresas grandes estuvieron en rebeldía y luego se fueron adecuando. Ahora, queda una única empresa que es Telecom con Fibertel y Cablevisión que decidieron no cumplir con la Ley", dijo López.

El directivo reafirmó que "la telefonía, internet y la tv paga son servicios públicos porque son herramienta esencial para la vida cotidiana. El servicio público no se deroga ni se discute. En el futuro se podrán discutir los precios, pero los únicos que podrán discutir precios serán los que cumplan con el servicio público y los aumentos autorizados por el Enacom", manifestó. 

Entre otras cosas, el vice del Enacom aseguró que "el Estado va a actuar conforme a la ley hasta las últimas consecuencias, porque el servicio público no se discute, y el jueves tenemos una reunión con los defensores del pueblo y las asociaciones de usuarios", adelantó López.

LR / TL